Mucho se ha investigado sobre los efectos de la marihuana a nivel cerebral; de esta manera, se ha encontrado que esta droga cambia el funcionamiento del cerebro, tanto a nivel químico, como estructural. Esto es de suma importancia para determinar las consecuencias de esta práctica en las personas, especialmente en los adolescentes.

En este sentido, teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa de riesgo respecto al consumo de sustancias como la marihuana y otras drogas, resulta especialmente importante identificar las consecuencias que podrían derivarse de este comportamiento. Bajo esta premisa, un equipo de investigadores desarrolló un experimento con ratones, a fin de identificar los efectos de la marihuana sobre el cerebro de los adolescentes.

Durante la adolescencia, el consumo de marihuana podría ser devastador

La adolescencia es una etapa de suma importancia para el desarrollo cerebral; en este momento, se desarrollan muchas de las capacidades cognitivas necesarias durante la adultez. Asimismo, en esta etapa pueden desarrollarse muchas conductas de riesgo, como el consumo de sustancias; bien sea por presión social o por deseos de experimentar, los adolescentes están sumamente expuestos a situaciones riesgosas.

De hecho, diversas investigaciones sugieren que una buena parte de los adolescentes consumen o han consumido marihuana al menos una vez; por lo tanto, resulta importante conocer los efectos de esta droga en el cerebro en pleno desarrollo de los adolescentes y las consecuencias asociadas a su consumo regular.

Con esto en mente, un equipo de investigadores llevó a cabo un experimento; específicamente, le administraron a un grupo de ratas, tanto hembras como machos, durante su periodo de adolescencia, una sustancia similar a la marihuana. Posterior a ello, se encontraron cambios estructurales a nivel cerebral.

En particular, se observó que la exposición al compuesto activo de la marihuana afecta la maduración de las redes perineuronales, un conjunto de estructuras reticulares que envuelven a las neuronas, regulando su excitabilidad. Sin embargo, es de hacer notar que estos cambios sólo se observaron en ratas de sexo masculino, pues el cerebro de las ratas hembra no mostró cambios significativos.

El consumo de marihuana afecta la maduración de las células cerebrales

La mayoría de las células nerviosas a nivel cerebral se encuentran rodeadas por un conjunto de estructuras rígidas denominadas redes perineuronales; tal como se comentó anteriormente, estas redes tienen como función estabilizar las conexiones entre las células nerviosas.

Durante la adolescencia, el equilibrio de la actividad neuronal resultante de este proceso es de suma importancia para la adquisición de importantes habilidades cognitivas que serán vitales durante la adultez, como por ejemplo la toma de decisiones. Sin embargo, tal como demostraron los investigadores, este proceso puede verse afectado tras el consumo de marihuana.

A modo de síntesis, se observó que las ratas macho que fueron expuestas a una sustancia similar a la marihuana durante su adolescencia mostraron una menor cantidad de redes perineuronales; por lo tanto, los investigadores concluyen que el consumo de marihuana durante la adolescencia podría afectar el desarrollo de importantes habilidades cognitivas, necesarias durante la etapa de la adultez.

Referencia: E. Jacobs-Brichford et al. (2018). Effects of adolescent WIN exposure on perineuronal net emergence in PFC. Society for Neuroscience Annual Meeting

Más en TekCrispy