La agencia de noticias estatal Xinhua de China, ha presentado el primer ancla de noticias impulsado por inteligencia artificial.

Durante la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, fueron presentados los primeros anclas de noticias, desarrollados entre la agencia estatal china y el operador de motores de búsqueda  chino Sogou.

Aunque no lo creas, estos anclas usan tecnología basada en inteligencia artificial y la técnica de machine learning (aprendizaje automático) para narrar las noticias de forma eficaz con “el mismo efecto” que los anclas humanos, señalan Xinhua.

Para lograrlo, se combinan voces e imágenes de anclas humanas usando inteligencia artificial (AI) y la técnica usada en el deep fakes, que no es más que el montaje del rostro de estas personas.

Asimismo, mediante aprendizaje automático, los presentadores virtuales pueden narrar un discurso con movimientos de los labios y expresiones faciales, tan naturales como las de un humano.

“Los presentadores de AI se han convertido oficialmente en miembros del equipo de informes de la Agencia de Noticias Xinhua. Trabajarán con otras anclas para brindarle información de noticias confiable, oportuna y precisa tanto en chino como en inglés “, dijo Xinhua.

El escalofriante resultado puedes verlo en el siguiente video

Sin duda la presencia de un narrador de noticias propiedad de la agencia estatal y manipulado por inteligencia artificial, nos hace pensar en escenarios un tanto aterradores puesto que no sabemos con qué fin el gobierno chino los ha desarrollado.

Por lo pronto, la agencia estatal de noticias, asegura que este presentador se ha convertido en otro miembro del equipo capaz de trabajar 24 horas continuas, mientras los editores sigan ingresando textos en los  teleprompters.

Esto representa un ahorro de costos y de tiempo considerable, que bien podría convertirse en una amenaza para los presentadores humanos.

Los anclas ahora están disponibles en todas las plataformas móviles e Internet de Xinhua, como sus aplicaciones oficiales en chino e inglés, la cuenta pública de WeChat y la página web de televisión en línea.

Más en TekCrispy