Mark Zuckerberg ha vuelto a rechazar la invitación del parlamento de Reino Unido para comparecer ante la institución sobre la situación con la proliferación de noticias falsas y desinformación que impera en Facebook.

El jefe del comité de medios del parlamento inglés, Damian Collins, creó un comité internacional junto al parlamento canadiense para investigar el caso, al igual que hizo el Congreso de Estados Unidos para el cual Zuckerberg sí testificó. Ante la reiterada invitación, Facebook respondió en nombre de su fundador, alegando que “no es posible que el Sr. Zuckerberg esté disponible para todos los parlamentos”.

Desde que Collins creó el comité internacional, se han unido otros países como Irlanda, Argentina y Australia. Ante el rechazo de Zuckerberg, Collins publicó un comunicado en el que expresó que “su respuesta no es suficiente para mi comité ni para los parlamentarios alrededor del mundo que también consideran que Mark Zuckerberg tiene preguntas que debe contestar en persona”.

Facebook debe responder

Es cierto que Facebook no ha tenido precisamente un buen año, desde que explotó el escándalo de Cambridge Analytica a principios de 2018, y con el hackeo masivo que tuvo lugar en septiembre, que afectó a más de 50 millones de usuarios.

A raíz de estos seguidos inconvenientes, la ciudadanía se ha inclinado más hacia la contraloría de la red social, solicitando que haya un mejor trato y cuidado de sus datos personales. Las instituciones políticas han hecho lo propio y se han abocado a investigar dichos temas.

La presión de Zuckerberg por parte de estas instituciones se torna cada vez más fuerte. Luego de que la cabeza de Facebook compareciera ante el Congreso de los Estados Unidos, otros parlamentos del mundo han querido replicar el escenario, pues no vale lidiar con los altos ejecutivos de la compañía.

En el caso de Reino Unido, Collins mencionó en su comunicado que la comisionada de información expresó que “lidiar directamente con altos miembros del equipo de Facebook ha sido crítico para las investigaciones” que su comisión está llevando a cabo. Según la opinión de la comisionada, “sería ‘muy útil’ que Mark Zuckerberg compareciera ante el comité”.

Escribir un comentario