Siguiendo los resultados de una nueva investigación, los pacientes a los que se les ha extirpado el colon tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2; esto sugiere que el colon tiene un importante rol en el proceso de regulación de la glucosa en el torrente sanguíneo.

Adicionalmente, este hallazgo pone sobre la mesa el papel desempeñado por el microbioma intestinal sobre los procesos metabólicos del organismo. Por su parte, los investigadores plantean que esta línea de investigación podría significar el desarrollo de mejores métodos de prevención y tratamiento de la diabetes.

Reprogramación celular exitosa ofrece una esperanza para curar la diabetes tipo 1

Extirpar ciertas partes del colon podría aumentar el riesgo de padecer diabetes

El colon es un tubo largo que se encuentra al final del sistema digestivo; este órgano también recibe el nombre de intestino grueso. Su función es extraer agua y sal de los residuos sólidos producto de la alimentación, antes de que estos se eliminen del organismo. Sin embargo, en ocasiones, el colon debe ser extirpado, como en algunos tipos de cáncer.

Al respecto, de acuerdo a un estudio reciente, los pacientes a los que se les ha extirpado el colon, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon la información médica de 700.000 pacientes que habían afrontado una cirugía por problemas en el sistema gastrointestinal.

De esta manera, se descubrió que a las personas a las que se les había extraído todo el lado izquierdo del colon, tenían mayores riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 en un lapso de 18 años luego de la intervención quirúrgica; estos riesgos no se observaron en pacientes que habían recibido otros tipos de cirugía.

Por su parte, a las personas a las que se les extrajo la parte horizontal derecha o medial del colon, no mostraron cambios respecto a las probabilidades de desarrollar diabetes. Por tanto, los investigadores sugieren que el lado izquierdo del intestino grueso tiene un importante rol en la nivelación de la glucosa en sangre.

Las bacterias intestinales podrían tener algo que ver con esto

Las alteraciones intestinales pueden acarrear complejos problemas de salud.

En el colon se alojan grandes comunidades de bacterias y microbios; al respecto, son muchas las investigaciones que han demostrado cómo el microbioma intestinal influye en gran medida sobre diversos procesos biológicos en el organismo. En este caso, se demostró cómo la remoción del lado izquierdo del intestino grueso aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades, como la diabetes.

10 cosas que aprendimos sobre el cuerpo humano en el 2018

En particular, los riesgos asociados a desarrollar esta enfermedad metabólica son similares a tener un índice de masa corporal tres veces mayor a lo recomendado por los médicos. Por tanto, se recomienda continuar la línea de investigación a fin de develar los mecanismos a partir de los cuales las bacterias alojadas en el colon influyen sobre los procesos metabólicos, como la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Finalmente, los investigadores a los médicos estar atentos a estos resultados, en caso de recomendar esta intervención quirúrgica a algún paciente; la idea es tomar las medidas necesarias para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, a pesar de los riesgos asociados.

Referencia: Increase in clinically recorded type 2 diabetes after colectomy, (2018). https://www.doi.org/10.7554/eLife.37420

Más en TekCrispy