Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Liverpool y del Instituto Francés de Arqueología del Este, hizo un descubrimiento casual en una antigua cantera egipcia, que podría ser clave para esclarecer el misterio de cómo exactamente se construyeron las pirámides de Egipto.

Los científicos, que investigaban antiguas inscripciones, encontraron un dispositivo con el que los egipcios probablemente construyeron las pirámides: una rampa con escaleras y una serie de orificios para postes.

Sin explicación concluyente

Los restos del sistema fueron encontrados en Hatnub, una antigua cantera de alabastro ubicada en el desierto oriental de Egipto.

Siempre han asumido que los antiguos egipcios utilizaron ingeniosos sistemas para el traslado de los bloques de piedras hasta el lugar de construcción.

Hasta ahora no hay una explicación concluyente de cómo los egipcios transportaron los pesados ​​bloques de alabastro al sitio de construcción.

Se cree que utilizaban rampas: superficies de piedra inclinadas con dispositivos de ingeniería adicionales. Sin embargo, no ha sido posible encontrar rampas bien conservadas para probar estas hipótesis.

Según los científicos, el artilugio recién descubierto se habría utilizado para transportar los bloques de piedras de alabastro desde lo profundo de la cantera a la superficie, y de allí, al sitio de construcción, ubicado a unos 65 kilómetros de distancia.

Artilugio ingenioso

El sistema descubierto consiste en una rampa central, a ambos lados de la cual hay escaleras y numerosas aberturas para postes de madera.

Rampa en la cantera Hatnub, lugar dónde se realizó el hallazgo.

El investigador Yannis Gurdon, afiliado al Instituto Francés de Arqueología del Este y parte del equipo de científicos que realizó el hallazgo, explicó:

“En una especie de trineo, que se sostuvo con cuerdas atadas a los postes insertos en los orificios, se colocaba un bloque de alabastro; luego, tiraban de las cuerdas y podían arrastrar la enorme piedra a lo largo de una pendiente que podía tener una inclinación de 20 ° o más.”

Las cuerdas atadas al trineo actuaban como un “multiplicador de fuerza”, lo que facilitaba la tarea de desplazar el trineo y su pesada carga por la pendiente.

El análisis de las inscripciones de las herramientas de construcción encontradas, llevó a la conclusión de que este sistema tiene una antigüedad de al menos 4.500 años y por ende, ya estaba presente en el período de gobierno del Faraón Keops, quien ordenó la construcción de la Gran Pirámide en Giza.

Los arqueólogos siempre han asumido que los antiguos egipcios utilizaron ingeniosos sistemas para el traslado de los bloques de piedras hasta el lugar de construcción. Sin embargo, exactamente cómo lo hacían no está completamente claro.

Este descubrimiento debería permitir a los especialistas tener una imagen más esclarecedora del flujo de trabajo implicado en la construcción de las pirámides.

Referencia: Ancient quarry ramp system may have helped workers build Egypt’s Great Pyramids. University of Liverpool, 2018. https://goo.gl/FKw16m

Más en TekCrispy