Desde mediados del siglo XX se ha demostrado la importancia ecológica de la limpieza, un comportamiento que resulta mutuamente beneficioso para organismos limpiadores y “clientes”, los cuales se benefician de la reducción o eliminación de tejido muerto o parásitos, que sirven como una importante fuente de alimento para los limpiadores.

La interacción entre los camarones limpiadores y peces es un buen ejemplo de esta relación simbiótica. Se sabe que algunas especies de crustáceos se congregan en los arrecifes de coral y establecen “estaciones de limpieza” que los peces y otras criaturas marinas visitan para deshacerse de los parásitos.

Así es como las relaciones de pareja influyen en las bandadas de aves

Una relación compleja

Sin embargo, la relación entre los camarones limpiadores y los peces clientes no es tan sencilla. Los peces son depredadores naturales de los camarones y los camarones limpiadores son conocidos por comerse la mucosa de los peces lesionados.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad James Cook, en Australia, realizó un estudio con el fin de aclarar si los camarones limpiadores se aprovechan de los peces lesionados durante el proceso de limpieza.

La interacción entre los camarones limpiadores y peces es un buen ejemplo de relación simbiótica, ambos se benefician.

En un ensayo de laboratorio controlado y utilizando cámaras de alta definición para registrar los detalles de la interacción entre las especies, el equipo de investigación observó detalladamente cómo los crustáceos trataron a peces dorados que sufrían lesiones superficiales de la piel.

Estas observaciones revelaron que el camarón limpiador no agravaba las lesiones existentes ni lesionaba más a los peces, y por el contrario, la acciayudaba a curar las heridas de los peces heridos.

Doctor camarón

El investigador David Vaughn, académico en el Centro de Pesca y Acuicultura Tropical Sostenible de la Universidad James Cook y coautor del estudio, explicó:

“Las lesiones en los peces son susceptibles a la invasión de patógenos secundarios como virus y bacterias, y la reducción del enrojecimiento observada en las lesiones de los peces indica que la acción de los camarones limpiadores podrían reducir las infecciones.”

Este experimento muestra la importancia del excremento de las aves en la recuperación de los arrecifes de coral

En complemento, se sabe que los camarones limpiadores reducen los niveles de estrés de los peces clientes durante las visitas, lo que hace que las estaciones de limpieza sean una ventanilla única para las criaturas marinas.

Los autores del estudio sugieren que incorporar camarones limpiadores a las piscifactorías podría reducir o eliminar completamente la necesidad de usar químicos para tratar los parásitos en los peces, y por lo tanto, hacer que la industria sea un poco más respetuosa con el medio ambiente.

Referencia: Cleaner shrimp are true cleaners of injured fish. Marine Biology, 2018. https://doi.org/10.1007/s00227-018-3379-y

Más en TekCrispy