BBVA, reconocido banco español, ha completado una prueba piloto en la que se otorgó un préstamo sindicado por US$ 150 millones, registrado en la cadena de bloques.

De acuerdo a un informe publicado por el portal Financial Times (FT), este miércoles 7 de noviembre, el BBVA concedió un préstamo para el grupo empresarial español, Red Eléctrica de España, la compañía encargada de la operación del sistema eléctrico de dicho país.

Podemos definir un préstamo sindicado como aquel en que un grupo de bancos presta a un solo prestatario. Con base en ello, tenemos que el acuerdo en cuestión involucró como co-prestamistas a la empresa japonesa Mitsubishi UFJ Financial Group y la empresa francesa BNP Paribas, así como también dos asesores legales:  Linklaters y Herbert Smith Freehills.

Según la información suministrada por el Financial Times, los datos y especificaciones del préstamo se fueron sellando durante cada etapa del proceso; el acuerdo se firmó entre las tres entidades bancarias mencionadas, y quedó registrado en la cadena de bloques de Ethereum. Esto, como una medida con la que se garantizaría la “autenticidad” del negocio.

El procedimiento tradicional para los préstamos sindicados se basaba en la confianza que depositaban los bancos en los faxes para compartir información compleja, pero la gran desventaja de ello era que el proceso resultaba bastante lento y de alto costo. La tecnología de la blockchain se presenta como una alternativa para el intercambio de información “casi en tiempo real”, lo que permite reducir el periodo de dos semanas a uno o dos días; esto, a su vez, permite la reducción de costos.

Aquí es importante destacar que no es la primera vez que el banco incursiona en la tecnología de la cadena de bloques. De hecho, en el mes de abril del año en curso, BBVA llevó a cabo una prueba piloto para emitir un préstamo corporativo de US$ 91 millones. Para ello, la empresa utilizó un libro de cuentas digital privado y la cadena de bloques de Ethereum, que es pública.