Un sinnúmero de investigaciones han demostrado que las bacterias intestinales tienen una gran influencia sobre nuestra salud; sobre este tema, tras dedicar más de una década a la creación de un novedoso método, un equipo de investigadores ha descubierto una relación entre las bacterias intestinales y el desarrollo de diabetes.

Asimismo, los investigadores se han propuesto emplear esta técnica de análisis para estudiar el vínculo entre los procesos metabólicos del organismo y las bacterias intestinales.

Científicos evidencian que parásito de la enfermedad del sueño utiliza múltiples vías metabólicas

Las bacterias intestinales influyen en gran medida sobre los procesos metabólicos

El novedoso método desarrollado por los investigadores se enmarca dentro del campo de la metabolómica; específicamente, la metabolómica se trata del estudio científico de los procesos químicos del organismo en los que están involucrados los metabolitos. Así, un equipo de científicos provenientes de la Universidad de Örebro ha diseñado un método que permite estudiar cómo el metabolismo del microbioma intestinal influye sobre la salud.

La idea es obtener datos de miles de moléculas asociadas a los procesos metabólicos a nivel celular, a partir del desarrollo de análisis químicos. De esta manera, ha sido posible estudiar la conexión entre las bacterias intestinales y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

En particular, los investigadores analizaron más de 2.000 metabolitos de una muestra de sangre; los metabolitos son pequeñas moléculas formadas a partir de procesos metabólicos; entre ellos se incluyen aminoácidos, lípidos y moléculas de glucosa.

Además, se trata de un método sencillo que permite realizar procesos analíticos de datos reales en poco tiempo. Por su parte, los resultados pueden ser vinculados a información médica y biológica de los pacientes.

Los metabolitos producidos por las bacterias intestinales podrían ser la clave

Luego de emplear este nuevo método para estudiar la relación entre las bacterias intestinales y el desarrollo de diabetes tipo 2, los investigadores se han propuesto descubrir cómo los procesos metabólicos en los niños influyen sobre el desarrollo de intolerancia al gluten.

Al respecto, se ha observado que los cambios metabólicos relacionados  a los lípidos durante la infancia temprana, antes de la exposición al gluten, están relacionados al desarrollo de la mencionada condición. Por tanto, al investigar el fenómeno, sería posible diseñar estrategias para prevenir la intolerancia al gluten.

Medtronic e IBM lanzan herramienta para predecir los niveles bajos de azúcar en la sangre

Adicionalmente, se tienen planes de estudiar la relación entre la exposición a diversas sustancias contaminantes presentes en el ambiente durante la infancia y el desarrollo de enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 1.

El objetivo a seguir es identificar biomarcadores que optimicen los métodos diagnósticos de un sinnúmero de enfermedades; esto permitiría implementar los tratamientos más adecuados en etapas tempranas del trastorno. Por el momento, los investigadores se han centrado en estudiar los metabolitos producidos por las bacterias intestinales, a fin de determinar su influencia sobre los procesos metabólicos en el organismo.

Referencia: Genome-scale study reveals reduced metabolic adaptability in patients with non-alcoholic fatty liver disease, (2018). https://doi.org/10.1038/ncomms9994

Más en TekCrispy