De acuerdo a la información suministrada al medio local Bangkok Post, el Departamento de Ingresos de Tailanda planea hacer seguimiento a los pagos de los impuestos utilizando la tecnología blockchain. El anuncio fue dado este lunes 5 de noviembre por dicha agencia.

El director general del Departamento de Ingresos, Ekniti Nitithanprapas, quien también ha desempeñado el cargo de Asesor Económico Internacional de la Oficina de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas en el 2015, dio el anuncio. Informó que se implementará la tecnología de la cadena de bloques para verificar la validez de los pagos de impuestos, y a su vez, acelerar el proceso de devolución de impuestos.

También se ha mencionado el perfeccionamiento del aprendizaje automático entre los objetivos de esta medida. Según Nitithanprapas, este permitirá revelar los fraudes fiscales y permitirá proveer mayor transparencia al proceso, resaltando además que entre las prioridades del gobierno del país se encuentra contar con un sistema de recaudación de impuestos digital que esté basado en tecnologías modernas. Sin embargo, no dio detalles sobre la fecha exacta en la que el departamento comenzaría a probar la blockchain, ni de la forma en que se haría.

Sin lugar a dudas, el ámbito financiero de Tailandia se encuentra en pleno proceso de evolución al incluir tecnologías emergentes entre sus procedimientos. Tal es el caso ya mencionado, pues el Departamento de Ingresos ha seguido los pasos del Ministerio de Comercio, que anunció el mes pasado que se incluirían mecanismos de descentralización en sectores importantes, como agricultura y financiamiento comercial, así como derechos de autor.

Además, en el mes de octubre, Siam Commercial Bank se asoció con Accenture, una consultora global con el fin de lanzar una plataforma para cadenas de suministro basada en la blockchain. Cade destacar que Siam Commercial Bank es el banco más antiguo de Tailandia.

Escribir un comentario