Ochos senadores de las Islas Marshall han expresado su descontento con la idea de la presidenta de promover la creación de una criptomoneda nacional completamente legal. La opinión de los legisladores supone que el curso de estos activos ha resultado perjudicial para el país, razón por la cual han aplicado una moción de censura a la mandataria.

El senador Casten Nemra apoyó dicha medida leyendo una lista de críticas hacia la gestión de Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall. El hecho se suscitó el lunes 5 de noviembre durante una sesión parlamentaria, de acuerdo a la información suministrada por Radio Nueva Zelanda (RNZ). En dicha lista, se hizo especial mención de que el plan de establecer una criptomoneda de curso legal dentro del territorio resultó nocivo para la reputación del mismo, y causó revuelo en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de EE.UU., quienes emitieron sus críticas al respecto.

Hilda Heine asumió el gobierno de las Islas Marshall en el año 2016, a raíz de un voto de censura que destituiría al presidente anterior, Casten Nemra, con apenas 17 días de mandato. Ahora bien, Heine dio a conocer un plan para crear una criptomoneda nacional cuyo nombre sería Sovereign (Sov), que se traduce como Soberana. Esta funcionaría como una moneda legal nacional en conjunto con el dólar estadounidense, y a finales del mes el parlamento dio el visto bueno ante la propuesta. La presidenta justificó la creación del activo al catalogarlo como un medio alternativo para alcanzar autosuficiencia financiera al país. Además:

“No veo ninguna indicación de que nos hagan daño, esta no es una actividad ilícita. Esto no es ilegal y nuestras leyes no se verán empañadas”.

Sin embargo, como ya se mencionó, durante el mes de septiembre el Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que se destaca el riesgo que implica dicha medida para las Islas Marshall. La aprobación de la moción de censura solicitada por los senadores supondría la destitución de la actual presidente del país ubicado en el Océano Pacífico. La situación se discutirá y se someterá a votación el próximo lunes 12 de noviembre.

Apple no ve con buenos ojos que Facebook vaya a lanzar una criptomoneda propia

Más en TekCrispy