En líneas generales, pensar en un producto en el que puedan combinarse de forma productiva el uso de Realidad Aumentada (AR), machine learning y tecnología blockchain. Sin embargo, IBM parece pensar lo contrario y ha decidido combinar las tres.

En este sentido, la compañía habría aplicado por una patente para un sistema de gaming de AR bastante complejo diseñado para alejar a los jugadores de espacios físicos potencialmente peligrosos. De esta forma, IBM espera utilizar machine learning y blockchain para construir el sistema.

De acuerdo con la patente, reportada en primera instancia por CCN, el sistema notificaría a los jugadores cada vez que se acercan a un área marcada como “indeseable,” tal como locaciones de alto riesgo, locaciones culturalmente sensibles o locaciones marcadas por sus propietarios. Así, IBM espera que esto ayude a los jugadores a navegar lejos de situaciones problemáticas.

La documentación también resalta que una vez que los jugadores acepten los términos de rastreo de información de ubicación, el sistema podrá comparar la locación del usuario con una base de datos de espacios físicos marcados como indeseables. Así, cuando un jugador se aproxime a alguna de ellas, el sistema les notificará que están acercándose a un territorio potencialmente peligroso.

Considerando la locura que generaron los juegos como Pokémon Go, crear un sistema que dirija a los jugadores lejos de áreas restringidas suena como una gran idea, pero existen un gran número de desafíos tecnológicos que considerar, especialmente con el uso de blockchain.

IBM comenta que pretende utilizar la blockchain para establecer “confianza” acerca de las locaciones reales y evitar que jugadores maliciosos proveean información falsa para su propio beneficio.

Una blockchain es una base de datos distribuida que mantiene una lista de información que crece continuamente, y su registro es a prueba de revisión y alteraciones,” reza la patente. “Así, el sistema blockchain rastrea, almacena y mantiene de forma segura las transaccions relacionadas con la locación y otra metadata de interés,” concluye la compañía.