Windows Update

Las actualizaciones de Windows en ocasiones suelen ser bastante pesadas. Esto depende de la cantidad de mejoras incorporadas, como en el caso de la October 2018 que trae un enorme paquete de actualizaciones. En ese sentido, existen equipos que podrían no contar con el espacio de almacenamiento disponible para la descarga de los archivos en cuestión. El servicio de Windows Update tiene una ubicación predeterminada para la descarga de este tipo de paquetes y en caso de no tener espacio suficiente, buscará ocupará el que se encuentre disponible hasta suspender la descarga.

Sin embargo, podemos cambiar esta ruta realizando unos cuantos pasos muy sencillos. De manera que, si tienes algún otro medio de almacenamiento, podrás forzar a Windows Update a guardar ahí su descarga.

Crea la nueva carpeta de descarga

Windows Update

Lo primero que debemos hacer es crear la nueva carpeta en donde Windows Update guardará la descarga. En ese sentido, conecta el dispositivo de almacenamiento y crea un nuevo directorio con el nombre: “NuevaCarpetaActualizacion”.

Detén el servicio Windows Update

Windows Update

Este paso hace posible que podamos avanzar a la siguiente etapa. Detener el servicio de Windows Update nos deja la puerta libre para manipular la carpeta en la que el servicio realiza las descargas.  En ese sentido, solo debemos ir al menú inicio y escribir: “Servicios” para que aparezca el botón que nos llevará a la consola de servicios.

La lista que visualizarás está organizada en orden alfabético, de manera que, yéndonos al final encontraremos la entrada: “wuauserv”. Haz click derecho en ella y presiona la opción “Detener”.

Cambiar el nombre de la carpeta de descarga por defecto

Windows Update

Con el servicio Windows Update sin efecto alguno, podemos cambiar el nombre de la carpeta en la que se descarga el paquete a fin de ser remplazada con la nueva ubicación. En ese sentido, debemos dirigirnos a la ruta: C:\Windows y ubicar la carpeta: SoftwareDistribution. Hacemos click derecho encima de ella y cambiamos su nombre a: OldSoftwareDistribution.

Crear enlace simbólico con la nueva carpeta de descarga

Windows Update

Ahora que tenemos la nueva carpeta de descarga y la vieja sin efecto. Debemos generar una nueva carpeta SoftwareDistribution ocupando un enlace simbólico. Un enlace simbólico es básicamente un acceso directo entre dos carpetas. En ese sentido, todo lo almacenado en una se encontrará realmente en la otra ubicación.Windows Update

De manera que, en este punto debemos abrir una consola con permisos de administrador. Para lograrlo vamos al menú inicio y tecleamos: “cmd” y cuando aparezca la opción hacemos click derecho y presionamos la opción: “ejecutar como administrador”. Una vez ahí debemos ejecutar el siguiente comando: “mlink  /j c:\windows\softwaredistribution d:\ NuevaCarpetaActualizacion”. Al presionar enter, el sistema confirmará la acción que podemos validar al observar el símbolo de acceso directo en la carpeta SoftwareDistribution.

Ahora solo queda activar Windows Update realizando el mismo procedimiento del paso número dos, pero presionando la opción: Iniciar. Desde este momento, el sistema realizará la descarga en la nueva carpeta SoftwareDistribution cuyo almacenamiento real se encuentra en el dispositivo que conectamos.

Más en TekCrispy