Son miles los estudios realizados que evalúan los beneficios y perjuicios que el consumo de café puede generar en la salud. Los resultados de tales investigaciones se inclinan mayormente a los favores, tanto que en la actualidad, el café parece ser una especie de panacea para todos los males.

Ahora, una reciente investigación se suma a esa tendencia y sugiere que tomar café podría incluso “prevenir” enfermedades devastadoras y graves como el Alzheimer y el Parkinson.

La clave está en el tostado

A fin de comprender cómo el café puede tratar la causa de la demencia en la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Krembil de Toronto, Canadá, estudió cómo el café interactúa con las proteínas tau y beta-amiloideas, cuya acumulación en el cerebro es fundamental para el desarrollo de estos trastornos neurológicos.

La investigación sugiere que tomar café podría prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

En un estudio realizado en el año 2011 se sugirió una correlación entre un riesgo reducido de desarrollar Alzheimer y Parkinson, y el consumo de café; sin embargo, las razones de esta conexión no están claras.

A fin de profundizar en esa materia, los autores del actual estudio decidieron investigar tres tipos diferentes de café: ligeramente tostado, oscuro y oscuro descafeinado.

Las últimas dos variedades mostraron un efecto positivo en la interacción con las sustancias que se consideran culpables de la demencia: las proteínas tau y los beta-amiloideas. Por lo tanto, los científicos han concluido que el efecto neutralizante no proviene de la cafeína, sino otro elemento que aparece durante el tostado.

Durante el análisis de los diferentes tipos de café tostado, el equipo identificó un grupo de compuestos conocidos como fenilindanos, que aparecen como resultado del proceso de tostado de los granos de café.

Los investigadores estudiaron cómo el café interactúa con las proteínas tau y beta-amiloideas

De acuerdo a los investigadores, los fenilindanos son los compuestos que previenen, o inhiben, la acumulación de placas de beta amiloide y Tau en el cerebro.

Quizás en el futuro

En referencia a los resultados, el investigador Ross S. Mancini, afiliado al Departamento de Neurobiología Fundamental del Instituto de Investigación Krembil y coautor del estudio, expresó:

“Por primera vez, alguien se ocupó del estudio de las interacciones entre los fenilindanos y las proteínas que causan los síntomas desastrosos del Alzheimer y el Parkinson. El siguiente paso es investigar cuán útil es este compuesto y si es capaz de penetrar fácilmente en el torrente sanguíneo o traspasar la barrera hematoencefálica”.

En opinión de los investigadores, estos resultados aún no pueden ser considerados como una evidencia inequívoca de un nuevo medicamento para el Alzheimer y el Parkinson. Sin embargo, si estudios posteriores muestran resultados positivos, quizás en el futuro se pueda desarrollar nuevos fármacos para tratar estas enfermedades.

Referencia: Phenylindanes in Brewed Coffee Inhibit Amyloid-Beta and Tau Aggregation. Frontiers in Neuroscience, 2018. https://doi.org/10.3389/fnins.2018.00735

Más en TekCrispy