La llegada de los Deepfakes ha despertado especial alarma entre los usuarios del internet, pues la posibilidad de que cualquiera pueda crear videos e imágenes falsas capaces de engañar al ojo humano resulta delicada en esta era de las fake news.

Para ayudar a prevenir esto existen dos startups que presentan diferentes softwares que permiten identificar cuándo una imagen o video han sido editados, incluso una adelanta que podría identificar hasta un solo píxel del contenido audiovisual. Estas dos compañías son Truepic y Serelay.

Descubierto por un píxel

Truepic es una compañía estadounidense que almacena las imágenes de los usuarios en servidores y también utiliza tecnología blockchain para almacenar la información de manera segura. Por su parte, Serelay, basada en Reino Unido,  crea una huella digital de cada imagen con cientos de valores matemáticos, y sostiene que estos valores son más que suficiente para detectar por un solo píxel que la foto ha sido editada.

Ambas coinciden en que tienen cámaras para iOS y Android que usan algoritmos de propietarios para verificar el origen de la fotografía o video. En el caso de Serelay, no almacenan el contenido en ninguna parte, pues consideran que de esta manera, el usuario cuenta con mayor privacidad.

No disponible para las masas

Aunque estas tecnologías aún no son tan conocidas para el público, Truepic y Serelay están trabajando en diversas maneras para que sus productos puedan salir al mercado. Por ejemplo, ambas compañías ofrecen kits de desarrollo de software a terceros como Apple, Facebook y Snapchat en los que las imágenes sin editar que se comparten en redes sociales reciben una marca de verificación como la que utiliza Twitter, como indicativo de que esa imagen concuerda con la original en su base de datos y que, en consecuencia no ha sido editada.

Según un reporte de Technology Review, Truepic ya se ha estado utilizando en Siria para documentar la crisis que azota al país, incluso el medio Al Jazeera utilizó el contenido verificado para producir varios reportajes.

Más en TekCrispy