En un país donde la censura alcanza niveles escalofriantes, donde no tienen acceso redes sociales tan populares como Facebook, ha surgido un nuevo método de “control”, para Weibo la plataforma más usada por los asiáticos. 

Y es que se ha conocido que esta red social será supervisada por el gobierno chino así como también por diversos grupos mediáticos.

La medida más drástica tomada hasta ahora la lleva la famosa red social Weibo pues el gobierno chino tendrá la potestad de marcar si una noticia es falsa o no.

De acuerdo con la declaración publicada por la Sina Administrative Microblog Academy, operada por la empresa matriz de Weibo:

 Las cuentas verificadas de los departamentos gubernamentales y “medios creíbles” podrán marcar publicaciones que difundan noticias falsas con un aviso personalizable que las identifica como falsas o engañosas.

El indicador de noticias aparecerá debajo de la publicación y de acuerdo con el reporte, Weibo no tendrá ningún control sobre este.

Asimismo, se conoció que esta medida ya había sido tomada por el gobierno chino pero con un menor alcance. Pues solo los medios de comunicación asociados al Comité Central del Partido Comunista tenían la potestad de identificar noticias falsas para que Weibo las verificara.

Sin embargo, esta práctica se ha extendido a un total de 1,638 cuentas de medios y 1,322 cuentas afiliadas al gobierno. Aún no se han informado qué cuentas serán las encargadas de identificar las publicaciones de Weibo.

“La función anterior de informes de rumores reflejaba solo su poder indirecto, pero la plataforma recién presentada les da derecho a intervenir directamente“, dice en el comunicado. “En lugar de servir simplemente como fuentes de información, ahora participarán activamente en la gestión de contenido de Weibo”.

El auge de las noticias falsas en China se han incrementado a tal nivel, que actualmente las autoridades y medios del gobierno no pueden descernir cuando una información es falsa o verdadera.

Sin embargo, darle la potestad a las autoridades de señalar “a dedo” cual noticia es auténtica, sin duda es un arma de doble filo. Y más aún sabiendo que un país cuenta con grandes avances tecnologícos a nivel de inteligencia artificial que bien podrían usarse para tal fin, aportando una solución mucho más eficaz y principalmente objetiva.

Más en TekCrispy