De acuerdo a la información emitida por la Autoridad Supervisora de Mercados Financieros de Suiza, mejor conocida como FINMA, a través del medio local, Swissinfo, se han dado a conocer las cifras resultantes de la consulta del síndico y de la asociación EXPERTsuisse.

El pasado 15 de octubre FINMA emitió una carta en la que mencionaron que había una fuerte presión en lo que respecta a aclarar el tema de los bancos y sus asociados. A pesar de ello, aún no se habían establecido las directrices necesarias para ello.

Respecto a ello, citaremos una porción de la carta publicada por Swissinfo:

“FINMA ha recibido recientemente un número creciente de consultas de bancos y operadores de valores que tienen posiciones en cryptoassets y están sujetos a requisitos de adecuación de capital, regulaciones de distribución de riesgo y regulaciones para el cálculo de los ratios de liquidez a corto plazo”.

De igual forma, se ha señalado que FINMA solo podría proporcionar la información estadística una vez que el árbitro internacional Comité de Supervisión Bancaria de Basilea haya establecido las directrices formales sobre el tema en cuestión. De modo que la decisión sobre ello podría conocerse quizás para finales de noviembre, para la próxima reunión del comité.

Además de ello, se ha dicho que los criptoactivos poseen una ponderación de riesgo de 800 por ciento, la cual representa un valor bastante alto, pero que no sugiere su prohibición. A propósito de ello, en la carta se mencionó que:

“asignar una ponderación de riesgo plana del 800% para cubrir los riesgos de mercado y crédito, independientemente de si las posiciones se mantienen en la banca o en la cartera de negociación”.

Es sabido que Suiza se ha involucrado con el manejo de los criptoactivos en el ámbito bancario desde hace un tiempo considerable. Por ello, no es de extrañar que sea uno de los países que mayor gestión ha mostrado para la creación de leyes que puedan apoyar a estas nuevas tecnologías.

Escribir un comentario