La píldora anticonceptiva empezó a comercializarse en los años sesenta, generando una revolución en diversos sentidos; sin embargo, dados sus efectos secundarios no deseados, muchas mujeres prefieren no utilizarla. Uno de los efectos secundarios asociados a los anticonceptivos orales que más preocupa a sus usuarias gira en torno a los cambios emocionales asociados.

En este sentido, se ha demostrado que el uso de anticonceptivos orales puede cambiar las emociones y comportamientos de las mujeres; al respecto, se ha argumentado que esto, más que ser un efecto secundario de las píldoras anticonceptivas, se debe a las diferentes configuraciones de la personalidad entre aquellas que consumen el medicamento y aquellas mujeres que no lo consumen.

No obstante, de acuerdo a los resultados de una investigación reciente, no existen diferencias significativas entre la personalidad de las usuarias de la píldora anticonceptiva y aquellas que prefieren no usarla como método de control de la natalidad.

¿Los cambios de humor asociados a la píldora anticonceptiva se relacionan a la personalidad de sus usuarias?

Investigaciones previas sugieren que los cambios en el pensamiento, las emociones y el comportamiento de las mujeres que usan píldoras anticonceptivas se deben principalmente a su personalidad, en lugar de ser un efecto secundario del fármaco. Con el objetivo de analizar si la personalidad de  las mujeres que usan este método anticonceptivo difiere de la personalidad de aquellas que no lo usan, un equipo de investigadores provenientes de la Universidad de Michigan llevó a cabo una investigación.

Para ello, trabajaron con 632 mujeres con edades comprendidas entre los 8 y los 38 años; en particular, se realizó una evaluación de sus personalidades sobre la base de cinco rasgos, tradicionalmente usados para estos fines; a saber, neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y conciencia.

Así, tras analizar los datos, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre las usuarias de la píldora y aquellas que no usaban anticonceptivos orales. Adicionalmente, se demostró que no existen distinciones en función del tipo de píldora anticonceptiva utilizada. Posteriormente, el estudio fue replicado en dos oportunidades, para lo que se trabajó con cada vez más mujeres; en todas las réplicas, se encontraron los mismos resultados.

Las hormonas juegan un importante rol respecto a los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

A modo de síntesis, tras llevar a cabo un estudio de gran alcance, en atención a la cantidad de participantes involucradas, se descubrió que no existen diferencias significativas entre las configuraciones de la personalidad de las mujeres que toman anticonceptivos orales y aquellas que no lo hacen; por tanto, no es posible concluir que los cambios de humor asociados a este método anticonceptivo se deba a la personalidad de sus usuarias.

Más bien, según los investigadores, los resultados refuerzan el papel de las hormonas sexuales sobre este efecto secundario; en pocas palabras, todo parece indicar que las hormonas sexuales ingeridas a partir de las píldoras anticonceptivas ocasionan cambios neuroendocrinológicos que se traducen en alteraciones emocionales y conductuales en las mujeres.

Finalmente, es de hacer notar que la investigación se realizó con una muestra restringida de mujeres jóvenes pertenecientes a comunidades universitarias; por lo tanto, se recomiendan investigaciones futuras a fin de descubrir si estos resultados se aplican a mujeres con otras características.

Referencia: No personality differences between oral contraceptive users and naturally cycling women: Implications for research on sex hormones, (2019). https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2018.09.034

Más en TekCrispy