La inteligencia artificial y el aprendizaje automático podrían venirle bien a la industria del cine, sobre todo en términos de saber qué es lo que la audiencia quiere. Precisamente, 20th Century Fox se ha aliado con Google para trabajar en este tema, creando un sistema de predicciones basado en detección de patrones en tráilers de película llamado Merlin.

El sistema basado en inteligencia artificial permite identificar patrones y elementos que se repiten en un tráiler para compararlos con otros y predecir, basándose en los gustos de los espectadores, la próxima película taquillera para este tipo de audiencia. En una publicación, 20th Century Fox explica cómo probaron el sistema tomando la película ‘Logan’ como punto de partida.

Identificar patrones para predecir

Exactamente, ¿cómo funciona Merlin? Pues, primero, el sistema realiza un escaneo del tráiler y lo descompone en varios elementos y objetos presentes, para luego organizarlo por orden de frecuencia de aparición. Por ejemplo, en el tráiler de ‘Logan’, Merlin identificó objetos como “carro”, “vello facial”, “árbol” y “hombre”, y además identificó la cantidad de veces que aparecen en el tráiler.

Aunque en el estudio solo se muestra un ranking de frecuencia, en realidad Merlin va más allá, en cuanto a que puede contabilizar la duración de estas apariciones y también cuándo aparecen en el tráiler.

El análisis de Merlin resulta provechoso para las productoras pues, al tomar todo tipo de elementos presentes en la película, puede determinar a qué tipo de género pertenecen, como por ejemplo, las tomas tipo close up pertenecen más al género de drama que las escenas cortas y rápidas, más inclinadas hacia el género de acción.

Las predicciones de Merlin

El segundo paso en el proceso es una comparación entre las películas que la audiencia de ‘Logan’ también vio y las predicciones de Merlin, para verificar qué tan precisas fueron. La lista de películas vista por la audiencia se obtuvo a través de métodos más tradicionales como los cuestionarios.

Lo que ven a continuación, es una tabla que contiene esas respuestas a la izquierda y las predicciones de Merlin a la izquierda. Podemos ver títulos de películas como ‘John Wick 2’ y ‘X Men: Apocalypse’, las cuales contienen elementos muy parecidos a los de ‘Logan’. Curiosamente, aunque ‘John Wick 2’ no es en sí una película de superhéroes, sí guarda mucha relación con respecto a los elementos presentes en ‘Logan’.

Por otra parte, también existen algunas inconsistencias en las predicciones, como por ejemplo, predecir que la próxima película recomendada para la audiencia de ‘Logan’ será ‘Tarzán’, que no tiene mucho que ver ni con la trama ni con los elementos. Sin embargo, sí existen algunos elementos similares como los árboles y la luz presente en la película.

Es evidente que se trata de un estudio exploratorio que aún tiene cosas por mejorar y precisar, y aunque por años los estudios de cine han aplicado otras técnicas para conocer qué tipo de películas le gustan a la audiencia, contar con inteligencia artificial no está demás, sobre todo en cuanto a ahorrar tiempo se refiere.

Más en TekCrispy