Los resultados de un nuevo estudio brindan esperanzas renovadas para las millones de personas que sufren de aracnofobia, el irrazonable temor a las arañas.

Las fobias generalmente inducen una ansiedad intensa y paralizante, inculcando un profundo sentimiento de temor o pánico cuando las personas se encuentran cara a cara con la fuente de su miedo, en este caso: las arañas.

Terapia computarizada

Para aliviar los síntomas de la respuesta de miedo, que en muchos casos puede provocar un ataque de pánico que puede provocar dificultad para respirar, presión arterial elevada, náuseas, dolor en el pecho o temblores y palpitaciones, los especialistas recomiendan una exposición gradual a los mismos estímulos que evocan miedo.

Los investigadores afirman que la clave para tratar una fobia es vincular la terapia computarizada con el ritmo del corazón del paciente.

Esto generalmente se realiza a través de una terapia computarizada que permite a los pacientes enfrentar sus temores en un ambiente seguro. Si bien este método ha ganado terreno en los últimos años, este tipo de tratamiento requiere mucho tiempo para producir resultados.

En este contexto, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex, en Reino Unido, ha descubierto una manera de hacer que el tratamiento sea más exitoso.

Los científicos argumentan que la clave para tratar una fobia es vincular la terapia computarizada con el ritmo del corazón del paciente.

El equipo descubrió que el método produce resultados superiores cuando la terapia de exposición se sincroniza para que coincida con el pulso del individuo.

Sincronizar imágenes con los latidos del corazón

Para demostrar su teoría, los científicos idearon un experimento basado en la terapia computarizada para la aracnofobia en la que a los pacientes se les mostraron imágenes de arañas siguiendo tres protocolos: para un grupo de pacientes, las imágenes de arañas se presentaron de forma sincrónica con los latidos del corazón.

Las fobias generalmente inducen una ansiedad intensa y paralizante, inculcando un profundo sentimiento de temor o pánico.

Para otro grupo de pacientes, las imágenes se presentaron entre los latidos del corazón. Para el tercer grupo de control, las imágenes se presentaron de manera aleatoria.

Los resultados revelaron que el primer protocolo redujo el miedo mucho más rápido que la terapia de exposición regular.

Este descubrimiento se basa en investigaciones anteriores que han demostrado cómo las señales de excitación corporal que ocurren con cada latido del corazón, pueden alterar el impacto emocional de las potenciales amenazas.

Los autores del estudio manifiestan que aún queda mucha más investigación por hacer; sin embargo, los hallazgos sugieren que el suministro específico y cronometrado de la terapia de exposición alrededor de los movimientos cardíacos puede mejorar los resultados de la terapia.

Referencia: Computerized exposure therapy for Spider Phobia: Effects of cardiac timing and interoceptive ability on subjective and behavioral outcomes. Psychosomatic Medicine, 2018. http://dx.doi.org/10.1097/psy.0000000000000646

Más en TekCrispy