El fabricante de coches Volvo y el gigante tecnológico chino Baidu han anunciado una nueva alianza con el objetivo de desarrollar y producir coches eléctricos con sistemas de conducción autónoma.

Volvo, propiedad de la firma china Geely, ofrecerá a Baidu todos sus años de experiencia en el sector automotriz, mientras que Baidu utilizará su plataforma de conducción autónoma ‘Apollo’ para la producción de estos coches.

La finalidad de ambas compañías a largo plazo es entrar en el mercado incipiente de los coches con el Nivel 4 de conducción autónoma, conocido como L4, según la SAE Internacional. Este nivel de conducción no necesita que el piloto humano intervenga en algunas condiciones. Con motivo del anuncio, Hakan Samuelsson, CEO de Volvo Cars, aseguró:

Con Baidu damos un gran paso adelante en la comercialización de nuestros autos autónomos compatibles, basados ​​en la tecnología de seguridad líder de la industria de Volvo (…) Hay un fuerte desarrollo en la unidad autónoma en China, donde Baidu es un jugador líder, y el mercado allí ofrece grandes oportunidades para nosotros como el proveedor elegido para flotas autónomas.

Por su parte, Baidu afirmó que su decisión de elegir a Volvo para este proyecto se debe a sus prestigiosas credenciales de seguridad. En este sentido, Ya-Qin Zhang, presidente de Baidu, aseguró que producirán los coches autónomos más seguros del planeta. Teniendo en cuenta los accidentes ya experimentados con los coches autónomos de Tesla, es importante tener en cuenta lo que ocurrirá en los próximos meses con estas compañías.

Por su parte, Baidu anunció hace un par de días otro acuerdo con el gigante automotriz Ford para desarrollar coches autónomos durante un período de dos años para el mercado estadounidense. Las pruebas de estos vehículos se realizarían a partir del próximo mes de diciembre.

En el caso de Volvo, la compañía afirmó que espera que un tercio de sus ventas anuales para 2025 esté impulsada por los coches autónomos, y enfatizó que el nuevo acuerdo con Baidu podría ver las primeras pruebas en la carretera en pocos años.

Más en TekCrispy