El 2018 ha sido el peor año para Facebook en relación a la privacidad de sus usuarios. Las filtraciones de datos privados han ocurrido casi de todas las maneras posibles, desde apps de terceros hasta violaciones a normativas como la GDPR. Sin embargo, ninguna ha sido tan trágica como el escándalo de Cambridge Analytica, donde los datos de los usuarios fueron utilizados para manipular las elecciones de 2016 en EE.UU.

En un nuevo episodio deprimente para la seguridad y la privacidad en línea, un informe de la BBC ha revelado que hackers desconocidos han encontrado una forma de robar al menos 81,000 mensajes privados de usuarios de Facebook. A pesar de que el reporte indica que la mayoría de las cuentas hackeadas provienen de Ucrania y Rusia, usuarios de países como el Reino Unido, EE.UU y Brasil también han sido comprometidos.

La información fue originalmente compartida por aliados de la BBC en Rusia, quienes aseguraron que los hackers podrían tener información de al menos 120 millones de cuentas. Según Facebook, para sustraer los datos, los hackers utilizaron extensiones maliciosas de navegadores web para monitorear la actividad en línea de los usuarios.

Facebook afirma que hackers no accedieron a otras aplicaciones con datos de inicio de sesión de los usuarios

La publicación de la BBC asegura que los hackers han realizado este tipo de actividad en el pasado, vendiendo cada cuenta hasta por US$ 0,1. Sin embargo, el anuncio con la oferta ya no está publicado en Internet.

La investigación correspondiente a este caso fue realizada por la firma Digital Shadows, confirmando al menos 81,000 perfiles con mensajes privados expuestos. Asimismo, los expertos hallaron direcciones de correo electrónico y números telefónicos que pudieron haber sido robados de 176,000 cuentas adicionales a las más de 120 millones reportadas inicialmente.

La BBC hizo contacto con algunos usuarios de Facebook en Rusia, confirmando que varios mensajes privados que fueron hackeados eran de su propiedad. A pesar de que la responsabilidad no es totalmente de Facebook, los recientes escándalos de privacidad de la compañía solo pueden empañar más su imagen si noticias como esta los siguen acompañando.

Más en TekCrispy