Se ha demostrado que la tecnología blockchain tiene una gran versatilidad de usos que beneficia a muchas áreas. Hollywood no se escapa de los encantos de esta tecnología, teniendo varias iniciativas que permiten beneficiar a todos los creadores de contenido, que son los que al final del día se ven más perjudicados.

Tomando esto en cuenta, Littlstar, la startup neoyorkina que cuenta con inversionistas como Fox y Disney, pretende aplicar la tecnología blockchain para apoyar a productores independientes para hacerse con una audiencia y recibir pagos más justos por su trabajo.

Para ello anunció el lanzamiento de Ara, una plataforma que combina una tecnología de distribución descentralizada, basada en blockchain y con un sistema basado en recompensas. Se espera que lance a finales de este año y que los usuarios obtengan incentivos como tokens y créditos para redistribuir su contenido.

¿De dónde nace Ara?

Littlstar comenzó con una plataforma centralizada de distribución de contenido en realidad virtual y realidad aumentada de compañías como Disney y Fox, que tenía que recurrir siempre a infraestructura de terceros –como almacenamiento en la nube– que obstaculizaba la distribución del contenido.

Tony Mugavero, cofundador y director ejecutivo de Littlstar, expresó que este modelo no era precisamente conveniente por las particularidades que conllevan la distribución de contenido de realidad virtual, como el costo de la misma: “Mover contenido de realidad virtual es sumamente costoso. Tuvimos que encontrar una manera de sacar los costos de distribución fuera de nuestra ecuación”.

Añade Mugavero que son precisamente las plataformas de terceros las que tienen todo el control y que son los creadores los que siempre salen perjudicados, ya sea por no recibir los pagos de su trabajo o porque su contenido se vea comprometido en estas plataformas.

Facebook presenta nuevo programa de monetización para creadores de video

Ara remueve ese obstáculo para que sean los mismos creadores los que tengan el control de su contenido y que sean ellos mismos los que tengan una relación más directa con la audiencia, permitiendo una retroalimentación más directa.

Blockchain para creadores de contenido

Utilizando tokens para autenticar las transacciones entre los creadores y la audiencia, Ara soporta todo tipo de contenido, desde videojuegos, pasando por fotografías y videos, hasta música.

Para Mugavero, Ara no se trata de una plataforma solo para entusiastas del blockchain, sino algo abierto que recibe a todo aquel que busque proteger su trabajo. “El backend está impulsado por tecnología blockchain, pero los consumidores ni siquiera deberían enterarse”.

Finalmente, Mugavero agrega que Ara “remueve la necesidad de la aprobación de terceros para monitorear y mantener el acceso y los derechos, la cual ha demostrado varias veces que traiciona nuestra confianza. Actualmente, nuestras vidas son tan dependientes digitalmente, que cada industria en el mundo puede influir en esta tecnología de alguna manera”.

Más en TekCrispy