Esta semana, la cadena de hoteles NH lanzó Fastpass, un servicio de check-in digital que elimina la interacción con el recepcionista, haciendo la experiencia un poco más rápida y cómoda para el huésped.

Fastpass permite a los usuarios chequearse al llegar al hotel, seleccionar la habitación de su preferencia y también hacer check-out, desde cualquier dispositivo y de forma completamente gratis. Se espera que para antes de que llegue el 2019 el servicio esté disponible en más de 330 hoteles.

La compañía adelanta que ya se han digitalizado los planos de un aproximado de 42.800 habitaciones, en un total de 7.509 horas dedicadas al proceso. Según cifras de Fastpass, en un año, más de 12 mil personas habrán hecho el check-out online, sin pasar por recepción.

¿Cómo funciona Fastpass?

Imaginemos la escena, tienes un complicado viaje al día siguiente y la hora de llegada a la ciudad de destino es en la madrugada, por lo que solo querrás llegar directamente a la habitación a descansar.

40 horas antes de tu llegada a un hotel NH, recibirás un email que te da acceso al check-in online en el que deberás seguir unas instrucciones para que al llegar, solo tengas que recoger la llave de la habitación. Igualmente podrás escoger la habitación que más te guste y que se adapte a tus necesidades.

Cuando te vayas, podrás utilizar el mismo sistema para hacer el check-out, igualmente sin la necesidad de interactuar con el recepcionista del hotel. Es una manera rápida de lidiar con el proceso de alojamiento, pensado más que todo para aquellos viajeros que se hospedan por negocios.

De acuerdo con el director general de marketing de NH, Isidoro Martínez de la Escalera, “el cliente es cada vez más independiente gracias a la tecnología” y además “con la combinación de estos tres innovadores servicios se va a facilitar al máximo y mejorar constantemente su experiencia en los hoteles”.

Beneficios de Fastpass —no solo para el viajero

Evidentemente, la tecnología y la digitalización de ciertos procesos tienen implicaciones ecológicas que se traducen en ahorro de papel y en consecuencias emisiones de CO2. Específicamente, Fastpass permitirá a NH ahorrarse la impresión de las dos hojas del check-out, equivalentes a 24.000 folios al año, y un ahorro de 460 kilogramos de CO2.

Pero también existe el miedo de los recepcionistas a que su trabajo desaparezca por la presencia de Fastpass. Sin embargo, no todos los usuarios utilizarán el servicio, pues hay clientes no tan tecnológicos o que prefieren un rostro humano en lo que respecta a esos asuntos, que continuarán necesitando de los servicios del recepcionista.

Más en TekCrispy