Los medios de comunicación han denominado esta era como la “era de la multitarea”; en este sentido, se alaba la capacidad de las personas de hacer muchas cosas al mismo tiempo: responder correos, atender al celular, trabajar y escuchar las noticias; todo de forma simultánea. Sin embargo, esta capacidad afecta de forma negativa nuestra memoria de trabajo.

Al menos esa fue la conclusión a la que llegó Anthony Wagner, un Profesor de Psicología de la Universidad de Stanford y director del Laboratorio de Memoria en dicha institución. Específicamente, se plantea que, a la larga, hacer muchas cosas a la vez, se traduce en un pobre desempeño relacionado a problemas de memoria.

La era de los multitarea

En la actualidad, estamos constantemente expuestos a múltiples estímulos que nos demandan atención; mientras trabajamos, estamos pendientes del celular, respondemos comunicaciones electrónicas, escuchamos a nuestros colegas y al mismo tiempo, seguimos alguna noticia que nos parece interesante. Esto es lo que se ha denominado como “multitasking” o multitarea.

En ocasiones, esta capacidad es demandada en muchos entornos; es decir, cuando se habla de una persona multitarea, por lo general se le considera como una cualidad positiva y deseable; sin embargo, en realidad, hacer muchas cosas al mismo tiempo puede afectar de forma negativa nuestras habilidades cognitivas, especialmente la memoria y la atención.

Interesado en este fenómeno, Wagner llevó a cabo una revisión sistemática de más de 10 años de investigaciones respecto a la relación entre la capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo y las habilidades cognitivos. De esta manera, se sugiere que involucrarse en múltiples actividades simultáneamente, puede empeorar nuestro desempeño.

Sobre esto, Wagner aclara que las personas no son multitarea, sino que son capaces de alternar rápidamente entre distintas actividades; en este sentido, se plantea que nuestros cerebros solo nos permiten hacer una cosa al mismo tiempo, por lo que, para desempeñar varias actividades, debemos cambiar el foco de atención constantemente.

Esto tiene consecuencias negativas para varias habilidades cognitivas, como lo son la memoria de trabajo, la atención y el pensamiento.

Años de investigación demuestran que ser multitarea afecta las habilidades cognitivas

Tras llevar a cabo una revisión sistemática, Wagner descubrió que en la mayor parte de los estudios analizados, las personas multitarea tienen rendimientos significativamente inferiores en pruebas de memoria de trabajo y de atención sostenida. Por su parte, en el resto de los estudios no se llega a conclusiones contundentes.

En este sentido, el investigador concluye que existe una relación negativa entre hacer muchas cosas al mismo tiempo y el rendimiento cognitivo; en otras palabras, la capacidad multitarea se relaciona a un bajo rendimiento en tareas que demandan la puesta en marcha de diversas habilidades cognitivas.

Aun así, de acuerdo al autor, no pueden establecerse relaciones causales definitivas; en este sentido, se trata de un área del conocimiento que aún requiere de más investigaciones. No obstante, todo parece indicar que la multitarea no es un sinónimo de eficiencia, ya que al cambiar constantemente el foco de atención, nuestro desempeño puede verse afectado.

Por tanto, a la hora de llevar a cabo una tarea importante, lo más recomendable es prestarle toda la atención necesaria, en lugar de hacer muchas cosas al mismo tiempo. Para ello, pueden adoptarse estrategias que minimicen las posibles distracciones.

Referencia: Minds and brains of media multitaskers: Current findings and future directions, (2018). https://doi.org/10.1073/pnas.1611612115

Más en TekCrispy