Un grupo de investigadores de la Universidad de Fudan, en China, han creado una técnica que permite utilizar huellas digitales para codificar mensajes privados en puntos espirales. El estudio, publicado en la revista IEEE Transactions on Image Processing, plantea la posibilidad de que un criminal pueda lograr sus objetivos malintencionados a través de este método.

En concreto, la técnica se basa en la codificación de los datos en cuestión a través de una ecuación matemática conocida como polinomio. El mensaje podría lucir como la URL de una publicación en Internet.

Los patrones de bifurcación, las crestas, entre otras características de las huellas digitales, pueden ser utilizados para codificar el mensaje debido a su nivel de direccionalidad. En este sentido, el mensaje puede ser construido a partir del trazado de puntos 2D de polaridades diferentes. En este sentido, Sheng Li, uno de los autores del estudio, explicó:

Estos puntos representan los secretos e imitan los extremos de las crestas y las bifurcaciones de la huella digital que se construirá.

De esta forma, un mensaje secreto puede ser transformado en una ecuación matemática y posteriormente codificarse en varios puntos bidimensionales que se trazarán en los ‘remolinos’ de las huellas digitales. Asi, luego de crearse los puntos bidimensionales, las líneas de la huella se dibujan sintéticamente.

Los investigadores explican que los datos se fusionan para finalmente generar una especie de holograma de la huella dactilar, que mantiene la ubicación de los puntos con los datos y almacena de forma segura el mensaje. Únicamente los conocedores de la clave podrán descifrar el mensaje, teniendo en cuenta que la misma sirve para reconstruir el polinomio codificado en la huella digital.

Actualmente, la técnica solo puede ser aplicada a imágenes de huellas digitales, sin embargo, ofrece un beneficio extra en relación a las maneras tradicionales de codificación de mensajes a través de imágenes.

Referencia: Towards Construction Based Data Hiding: From Secrets to Fingerprint Images. IEEE Transactions on Image Processing. 26 October 2018. DOI: 10.1109/TIP.2018.2878290.

Más en TekCrispy