El gigante tecnológico Google y la firma de robótica iRobor han anunciado una asociación que permitirá integrar los mapas del hogar creados por el robot Roomba con Google Assistant, con el objetivo de potenciar las funciones de los dispositivos inteligentes para el hogar.

En este sentido, Google conocerá todo sobre tu hogar de la mano de Roomba i7+, un robot aspirador que puede crear mapas de tu casa mientras de desplaza sigilosamente. De esta forma, el usuario podrá utilizar Google Assistant para ordenarle a Roomba que limpie la cocina solo con decir: ‘’Hey, Google, limpia la cocina.

Esta asociación forma parte de un plan más amplio de Google de integrar todos los dispositivos para el hogar con su asistente inteligente, ofreciendo una experiencia más innovadora y cómoda a los usuarios, sin embargo, sacrifica su privacidad.

Según el comunicado de iRobot, estos datos sólo serán utilizados para hacer más fácil la configuración de los dispositivos inteligentes para el hogar. El CEO de iRobot, Colin Angle, afirmó con motivo del anuncio:

Los robots con capacidades de mapeo y conciencia espacial desempeñarán un papel importante al permitir que otros dispositivos inteligentes en el hogar funcionen juntos de manera más fluida (…) Estamos ansiosos por trabajar con Google para explorar nuevas formas de habilitar dispositivos para el hogar más atentos.

Por su parte, Google dijo a The Verge que en sus planes no estaba la idea de recopilar datos confidenciales de los usuarios, sino que más bien el robot aprenderá los nombres de las estancias del hogar para que cuando se le dé la orden, pueda acudir a cualquier lugar sin problemas.

En este sentido, Google asegura que no recibirán datos del diseño o la estructura de la casa. Finalmente, Michelle Turner, directora del ecosistema de dispositivos para el hogar de Google, afirmó que más allá de un hogar inteligente, la compañía planea que los usuarios no necesiten intervenir en el proceso de asistencia y los dispositivos se adapten a sus deseos.

Más en TekCrispy