BitChute es una plataforma de vídeos alternativa a YouTube que se ha convertido en un espacio para los creadores de contenido de la extrema derecha estadounidense. Allí han ido a parar cuentas como las de Alex Jones con su Infowars, y también grupos como el Ku Klux Klan.

El año pasado hablamos sobre esta esta herramienta alimentada por torrents, cuando apenas era un proyecto en desarrollo. Hoy se ha vuelto un espacio que sigue predicando la libertad de expresión como bandera, por la cual su catálogo cuenta con videos un tanto extraños.

Las políticas de contenido y las duras normas de derechos de autor impuestas por YouTube, han forzado a varios creadores a cambiar de plataforma, sobre todo aquellos que pertenecen a la extrema derecha estadounidense.

Las teorías conspirativas encuentran su espacio

El pasado fin de semana ocurrió un tiroteo en una sinagoga en Pittsburg que dejó un saldo de 11 heridos. Una de las cuentas presentes en BitChute colgó un vídeo condenando las noticias sobre el hecho, tildándolas de falsas y de ser una distracción mediática.

Lo mismo ocurrió cuando fueron enviados unos paquetes bomba a varios personajes reconocidos como anti-Trump, como Hillary Clinton, Barack Obama y hasta Robert De Niro. En lugar de ser una frontera fuera de YouTube, se ha convertido en un lugar en el que van a residir los marginados de YouTube –como la expulsada Infowars–, y son recibidos con los brazos abiertos y con más permisividad de lo común.

Igualmente los escépticos del Holocausto también comparten su pedazo en la plataforma, con videos en el estilo de uno titulado ‘Auschwitz- ¿Por qué las cámaras de gas son un mito?’, publicados bajo el hashtag #holohoax –que en español podría traducirse como #holofarsa–.

Pero no solo cuentas que han pasado a la “clandestinidad” hacen parte en BitChute, sino también sitios tan populares como WatchMojo.com, conocido por hacer listas sobre asuntos de cultura pop como géneros y escenas de películas.

BitChuters

Así como YouTube tiene a sus YouTubers, BitChute también cuenta con sus propias estrellas locales. El principal BitChuter es Styxhexenhammer666, un creador de contenido que cuenta con más de 30 mil suscriptores, cuyos videos pueden identificarse con su toque personal: una chaqueta de cuero sin camisa abajo, lentes y cabello largo, y en cuanto a los temas, suele enfocarse en comentar noticias sobre política y en advertir sobre los peligros de la tecnología.

Y aunque el creador de contenido no ha sido expulsado de YouTube, sí ha sido censurado en otras ocasiones. Considera que la plataforma se ha movido hacia “una dirección muy negativa, lejos de los usuarios independientes” y más hacia las marcas corporativas.

El tiempo dirá hasta qué punto BitChute puede seguir albergando este tipo de contenidos, dando cabida a tantas teorías conspirativas y noticias falsas, tal como fue el caso de Gab, una red social que fue bloqueada por varias plataformas por haber permitido que el perpetrador del ataque a la sinagoga expresara sus sentimientos antisemitas.

Más en TekCrispy