Osman Gunduz, el presidente del Foro de Internet de Azerbaiyán (AMF) ha informado que el gobierno de dicho país está tomando acciones para la implementación de la tecnología blockchain para diversos ámbitos del sector público, destacando la vivienda y los servicios públicos.

El presidente de la AMF ha reconocido la tecnología de la cadena de bloques como útil para el gobierno, y en especial los servicios mencionados, puesto que provee un registro inalterable y permite mantener la base de datos de la población. Las declaraciones fueron dadas a la agencia de noticias Trend News Agency. De acuerdo a estas, el Ministerio de Justicia convocó a una reunión el 30 de octubre, en la cual, citamos:

“Se proporcionó información sobre los sistemas y servicios electrónicos proporcionados por varias unidades estructurales del ministerio”.

Gunduz expuso de manera detallada los planes del gobierno para estas nuevas medidas. A esto agregó que:

“Especialmente el hecho de que el ministerio esté interesado en la introducción de la tecnología blockchain atrajo la atención. Se anunció que, en el futuro, los contratos SMART se introducirán en el campo de los servicios públicos (suministro de agua, gas y electricidad). […] Es decir, se refiere al traspaso de contratos existentes de ciudadanos para servicios de servicios públicos a contratos SMART, lo que garantizará la transparencia y permitirá suprimir los casos de falsificación en esta área. Los propios ciudadanos podrán controlar independientemente todos estos procesos”.

Ahora bien, las de Azerbaiyán no son las únicas autoridades que se encuentra considerando o que ha empezado a tomar medidas para incluir la blockchain para el mejoramiento del desempeño gubernamental. De acuerdo a una publicación de Live Bitcoin News de la semana pasada, el gobierno de Dubai dio a conocer su iniciativa Smart Dubai, también aplicable a los servicios.

Venezuela ha lanzado el Petro, como una medida de respaldo que ofrece el Estado para pagos de pasaportes. Una agencia belga también considera la blockchain para el mejoramiento de la gestión forestal. Es evidente que muchos gobiernos alrededor del mundo ya incluyen entre sus medidas más innovadoras las tecnologías emergentes, como la cadena de bloques, por sus altos niveles de seguridad e inalterabilidad.

Escribir un comentario