Un grupo de estudiantes graduados de la Universidad de Cornell y la Universidad de Pensilvania, desarrollaron un robot modular de auto-reconfiguración capaz de transformarse/adaptarse al entorno según la acción que deba impulsar.

Los creadores desarrollaron no solo el prototipo del robot, sino la lógica que lo impulsa. El robot basado en SMORES-EP se diferencia de otros autómatas puesto que este se forma por módulos, que a su vez son una especie de mini-robots que pueden separarse y moverse en el entorno por sí mismos.

SMORES-EP, podría describirse como una colección de robots equipados con ruedas e imanes que pueden conectarse entre sí y cooperar cuando uno o todos no puedan cumplir con la tarea.

Estos cuentan con una unidad central de procesamiento, integrada con cámaras y sensores de profundidad que enviarán los datos del entorno y basado en esta percepción decidir qué hacer.

Por ejemplo, si necesita arrastrarse a través de un espacio más pequeño, debe cambiar funciones y formas. De manera similar, si necesita levantar algo de una mesa, puede usar su función de “agarrar”, pero si necesita moverse alrededor de un obstáculo o sobre un obstáculo, necesita modificar la forma de su brazo y el movimiento.

El robot cuenta con una “biblioteca” casi ilimitada de estas funciones.

Nuestro sistema demostró la toma de decisiones de alto nivel, junto con la reconfiguración en un entorno autónomo. En tres demostraciones de hardware, el robot exploró un entorno desconocido a priori y actuó de forma autónoma para completar una tarea compleja. Las tareas se especificaron a un alto nivel: los usuarios no especificaron explícitamente qué configuraciones y comportamientos debería usar el robot; más bien, las tareas se especificaron en términos de propiedades de comportamiento, que describían los efectos y resultados deseados

Sin duda el proceso de toma de decisiones bastante complejo, dado que el robot debe reconocer objetos, medir con precisión las distancias y, fundamentalmente, entender las relaciones físicas entre los objetos.

Por lo que se requirió de un amplio desarrollo y codificación de algoritmos basados en inteligencia artificial para que los robot tomen la decisión correcta.

Los investigadores han publicado su artículo titulado “An integrated system for perception-driven autonomy with modular robots” (Un sistema integrado para la autonomía impulsada por la percepción con robots modulares) en la revista Science Robotics, donde explican todo el proceso de creación y aunque todavía el proyecto es extremadamente limitado, nos da una idea de cómo podemos explotar esta tecnología en un futuro no muy lejano.

Más en TekCrispy