Sia, la plataforma de almacenamiento descentralizado que funciona haciendo uso de la tecnología blockchain, ha llevado a cabo exitosamente una bifurcación planificada con el objetivo de modificar el mecanismo de consenso, y así evitar la intervención en la red de algunos equipos de hardware especializados en minería.

La bifurcación que ya había sido planificada con anterioridad, debía ejecutarse  a partir del bloque 179,000. Sin embargo, debido a un error en el código, los mineros permanecieron un buen tiempo en el bloque 178,999. Este error requería que lo mineros resolvieran un bloque en su máxima dificultad antes de que la bifurcación tuviera lugar. Algo que podía tardar incluso un par de días.

En comentarios realizados al portal CoinDesk, El CEO de Nebolous (Compañía a cargo de Sia) David Vorick, señalo que actualmente todo está funcionando bajo completa normalidad. Adicional a esto, se conoció que la bifurcación disminuyo considerablemente la dificultad, facilitando la minería de cada bloque en periodos de aproximadamente 10 minutos.

El objeto de la bifurcación era inhabilitar el poder de minería de algunos equipos de hardware especializados, sobre todo los fabricados por Bitmain y por Innosilicon, esto le permitiría a los equipos fabricados por Obelisk (Subsidiaria de Nebolous) ser el único en condiciones de operar bajo el nuevo algoritmo de hash.

Crea animaciones desde tu navegador con Animate It

De esta forma, los equipos de minería de Obelisk obtendrían la competitividad que habían perdido frente a Bitmain, incluso antes de que saliera su primer equipo. Algo que pudo concretarse gracias a un cambio de algoritmo que se reservaba Sia para enfrentar ataques maliciosos de minería, pero que dejaría a los mineros de Obelisk sin perder su funcionalidad.

Luego de la bifurcación, algunos miembros de la comunidad y trabajadores del proyecto intentaron mantener el apoyo a la red principal de Sia, denominándola Sia Classic. Sin embargo, Vorick manifestó que la mayoría había seguido los pasos a la nueva plataforma con la bifurcación. A pesar de esto, señaló que de mantener una cantidad de usuarios considerables, el proyecto continuaría prestando colaboración a la cadena principal.

Hasta los momentos, todavía no se tiene una definición de si quedara una sola Sia respaldada por todos los usuarios de la comunidad, o si habrá espacio para que en el futuro ambas plataformas mantengan el apoyo de comunidades significativas y puedan coexistir.

Más en TekCrispy