Hace unos días en un evento realizado en la Ciudad de Nueva York, Anker Innovations, una conocida empresa china caracterizada por producir periféricos informáticos, móviles y bancos de energía, ha anunciado entre otros dispositivos, una nueva línea de cargadores de pared USB-C que llegan con un componente que supera al silicio.

¿Cuál es el componente estrella?

Se trata del Nitruro de Galio (GaN), un material transparente, similar al vidrio que permite maximizar la eficiencia y reducir el uso de energía.

Según Martin Kuball, físico de la Universidad de Bristol el GaN posee un intervalo de banda más amplio que el silicio, es decir, está preparado para soportar voltajes más altos, además de permitir que la corriente se desplace con mayor velocidad por el dispositivo.

Kuball menciona que si se reemplazan todos los componentes electrónicos actuales con este material se podría reducir significativamente el consumo de energía en ellos, alrededor de un 10 o 25 por ciento.

Danqing Wang, un doctor de la Universidad de Harvard que dirige la investigación de GaN, añade que, los componentes electrónicos que utilizan este componente son mucho más eficientes y pierden menos energía.

Puedes hacer cosas muy pequeñas, o puedes empacar más GaN en la misma área. El rendimiento es mejor.

Sin embargo, tal y como menciona Wang ya las grandes industrias están acostumbradas al proceso de fabricación del silicio además de que cambiar este componente por el GaN necesita un poco más que ganas, ya que, este componente es más caro que el silicio.

Para Wang, este pequeño cargador representa una gran invenciòn sin embargo, el investigador afirma que el campo y enfoque principal de las baterías de GaN es el área de los automóviles.

Se necesita un poco de esfuerzo para cambiar a nitruro de galio. Estos pequeños adaptadores son un buen juguete, pero lo que realmente importará a GaN es en los convertidores para automóviles eléctricos y fotovoltaicos.

Aunque el se presenta como un componente con muchos beneficios, su costo juega en contra de toda fabricación por lo que quizás el cargador de pared de Anker sea lo más cerca que veremos la aplicación del GaN.

Más en TekCrispy