Luego de éxito de su plan por transformar a Malta en la Isla del Blokchain, el gobierno maltés ha anunciado la formación de un grupo de trabajo para desarrollar una estrategia nacional de inteligencia artificial (AI).

El anuncio se hizo en el marco de la Cumbre de Malta Blockchain, realizada el 1 de noviembre.

Específicamente, el viceministro de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación, Silvio Schembri, dijo que el país desarrollaría un entorno regulatorio amigable para la inteligencia artificial de la misma manera que lo ha hecho con la tecnología blockchain, para atraer inversores:“Después de posicionar con éxito a Malta como la Isla Blockchain, al ser los primeros en el mundo en regular los productos y servicios DLT (tecnología de libro mayor distribuido), ahora nos gustaría ubicar a Malta entre los 10 mejores países del mundo con inteligencia artificial”.

La iniciativa gubernamental lleva por nombre “Malta.ai”, afirmó Schembri. Incluso, ya el gobierno lanzó un sitio web para informar sobre el proyecto.

Schembri, además, declaró que los objetivos que se propone el gobierno con este nuevo proyecto son:  “dialogar con las partes interesadas, para crear conciencia sobre los temas claves que informarán al Marco Nacional de AI, consultar sobre una política que considere la AI con ética, transparente y responsabilidad social, identificar medidas reglamentarias y fiscales para fortalecer los atributos de Malta como un centro para la inversión extranjera en este sector e identificar la base de habilidades subyacentes y la infraestructura necesaria para respaldar a AI” .

También aprovechó la oportunidad de informar que Malta.ai colaborará con SingularityNET, un mercado descentralizado para servicios de IA, en un proyecto piloto para la redacción de nuevo reglamento para IA.

Por último, destacaron que los proyectos de AI serán monitoreados por la Autoridad de Innovación Digital de Malta, la misma organización que monitorea DLT.