El cuerpo humano no deja de ser sorprendente; esta es una verdad que los médicos conocen muy bien. Sin embargo, de vez en cuando, en una sala de emergencias pueden ocurrir situaciones que vayan más allá de lo normal. Tal es el caso de un hombre de mediana edad que apareció en una sala de emergencias médicas llorando lágrimas de sangre.

Por más extraño que parezca, esta es una condición médica real; no obstante, los casos suelen ser más leves que el de este paciente. Echemos un vistazo a esta curiosa historia.

El curioso caso del hombre que lloraba lágrimas de sangre

El caso en cuestión trata de un hombre que solicitó ayuda en una sala de emergencias médicas de un hospital italiano con lágrimas de sangre brotando de sus ojos y corriendo por sus mejillas; tal era la severidad del caso que parecía más bien una víctima de un accidente traumático.

De acuerdo al paciente, las lágrimas de sangre comenzaron a brotar dos horas antes de acudir al hospital; al respecto, el hombre argumentaba que habían empezado a salir de forma espontánea, sin señal de advertencia alguna. En este sentido, no había señales de trauma aparente; no había dolor en ninguna parte de su cara y tanto su visión como sus movimientos oculares eran completamente normales.

Esta es una foto del paciente tomada por los médicos. Créditos: Di Maria et al/NEJM.

Por un momento las lágrimas de sangre se detuvieron, pero nuevamente comenzaron a brotar, lo que llamo, más aun, la atención de médicos y enfermeras. En vista de esto, se procedió a realizar un examen más profundo; tras esto, se encontraron resultados interesantes.

En primer lugar, se observó hiperemia conjuntival leve; esto quiere decir que las membranas que cubren sus globos oculares estaban inflamadas por exceso de sangre. Adicionalmente, se encontraron hemangiomas en el interior de sus parpados; es decir, pequeños tumores benignos.

Si bien el tema de llorar lágrimas de sangre parece sacado de una historia religiosa, se trata de una condición médica real llamada hemolacria. Veamos de  qué se trata.

¿Qué es la hemolacria?

La hemolacria es una condición médica en la que las personas producen lagrimas que están parcialmente impregnadas de sangre; en este sentido, suele manifestarse a partir de lágrimas que presentan algunas tonalidades rojizas; sin embargo, en ocasiones, las lágrimas pueden estar compuestas completamente de por sangre, como es el caso del hombre italiano.

En la misma línea, esta condición se corresponde con un síntoma de una gran variedad de enfermedades, dentro de las que se incluyen desde la conjuntivitis bacterial, daños ambientales, heridas y fotofobia, hasta tumores en la zona circundante. Afortunadamente para este hombre, el tratamiento necesario no fue nada del otro mundo.

Así, tras administrársele timolol oftálmico, la hemorragia se detuvo; este medicamento suele ser recetado para la hipertensión ocular y el glaucoma; este fármaco también le sirvió para aclarar los tumores en el interior de sus párpados. Finalmente, después de un año en seguimiento, no volvieron a brotar las curiosas lágrimas de sangre.

Referencia: Hemolacria — Crying Blood, (2018). https://www.doi.org/10.1056/NEJMicm1805241

Más en TekCrispy