Para cerrar con broche de oro el Mes de la Concientización en Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Google lanzó ayer un nuevo análisis de riesgos de seguridad para las cuentas de los usuarios, con el objetivo de proteger la privacidad de sus datos cada vez que inician sesión.

La característica más llamativa de este cambio tiene que ver con el hecho de que Google pedirá a los usuarios activar JavaScript para acceder a su cuenta. En este sentido, si tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, Google te dirá que no se pudo iniciar sesión, lo que quiere decir que JavaScript está desactivado o tu navegador no lo admite.

Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse. Actualmente, los principales navegadores web como Edge, Chrome, Safari, Opera, Firefox, Vivaldi e Internet Explorer, incluyen soporte para JavaScript e incluso lo tienen activado de manera predeterminada.

Según el anuncio de Google, la activación de JavaScript no representa mayor problema en esta nueva configuración, ya que apenas el 0,1 por ciento de quienes tienen una cuenta en Google desactivan esta opción. De hecho, la compañía asegura que este porcentaje no crecerá abrumadoramente en el futuro, sobre todo por la dependencia de JavaScript al navegar en Internet.

Uno de los aspectos más llamativos de este anuncio es el nuevo ‘paso a paso’ con el que Google ahora te guiará para proteger tu cuenta. Esta opción será activada cuando se detecte actividad inusual en la cuenta. En este sentido, los cuatro pasos revelados por Google fueron:

  1. Verificación de la configuración de seguridad para garantizar que su cuenta no sea vulnerable a ataques adicionales y no se pueda acceder a ella a través de un número de teléfono de recuperación, dirección de correo electrónico u otros medios.
  2. Asegurar otras cuentas en línea adjuntas a la cuenta de Google de un usuario
  3. Verificación de la actividad financiera para garantizar que los métodos de pago conectados a la cuenta (como Google Pay o una tarjeta de crédito) no fueron objeto de abuso.
  4. Revisar contenido y archivos para ver si los datos de Gmail o Google Drive se vieron comprometidos.

Asimismo, la función Google Security Checkup contará con nuevas notificaciones, a través de un panel en el que los usuarios podrán configurar el proceso de autenticación de dos factores, validar las apps de terceros conectadas a la cuenta y analizar las situaciones inusuales en materia de seguridad.

Más en TekCrispy