El equipo de Facebook Research quiere llevar parte de su sistema de Inteligencia Artificial (IA) a todos los usuarios, para permitirles desarrollar sus propias aplicaciones basadas en esta tecnología. En este sentido, el ala de investigación de la red social ha anunciado que su sistema de IA ‘Horizon’, ahora será una plataforma de código abierto.

De esta manera, Facebook permitirá a los desarrolladores usar su herramienta de codificación para desarrollar su propio software, llevando la eficiencia de la IA a sus tareas cotidianas a través del ensayo y error. Gracias a esta actualización, un desarrollador externo podría utilizar Horizon para construir una app adictiva y lanzarla al mercado. La herramienta de código abierto está disponible a partir de hoy.

Facebook asegura que la tecnología le ha permitido optimizar diversas características dentro de su red social, como por ejemplo, que su sistema sea capaz de determinar cuáles notificaciones son más propensas a ser respondidas por los usuarios.

Con respecto a Horizon, este sistema está basado en un subconjunto de herramientas de IA conocidas como ‘aprendizaje de refuerzo’, que han sido objeto de investigación por parte de otros gigantes tecnológicos como Google. Por ejemplo, Google ha utilizado esta tecnología para mejorar el sistema de refrigeración y minimizar el consumo de energía en sus centros de datos.

Auditoría de Facebook lleva al bloqueo definitivo de "myPersonality" y la suspensión de otras 400 aplicaciones

Jason Gauci, ingeniero de Facebook Horizon, afirmó que la compañía utiliza el aprendizaje por refuerzo para determinar si debe enviar videos de baja o alta calidad a los usuarios. Esta decisión dependería del tipo de conexión móvil del usuario.

La importancia de esta noticia radica en el hecho de que son cada vez más las compañías de tecnología interesadas en que las herramientas que antes sólo se manipulaban en laboratorios, ahora estén disponibles para todos, como la IA. De hecho, Gauci dijo que esta versión de Horizon gratuita y de código abierto permitirá estimular a los desarrolladores a probar tecnologías de vanguardia.

Más en TekCrispy