Los vapeadores están de moda; a pesar de que se ha demostrado que vapear tiene las mismas consecuencias que fumar cigarrillos, cada vez son más personas las que se involucran en esta práctica. Ahora, las compañías se han dedicado a promocionar vapeadores enriquecidos con vitaminas.

Al respecto, se asegura que el inhalar el humo proveniente del vapeador se traduce en una mejor absorción de las vitaminas por parte de los pulmones; sin embargo, no hay suficiente evidencia científica que respalde estos planteamientos. Más bien, todo parece indicar que esto puede ser perjudicial.

La investigación sobre la inhalación de nutrientes es escasa e inconsistente

Las compañías están ofreciendo vapeadores enriquecidos con vitaminas como una mejor alternativa a las píldoras o inyecciones; se supone que el vapor impregnado con vitaminas ingresa a los pulmones, donde estas sustancias son absorbidas al torrente sanguíneo, proporcionando un mejor estado de salud.

De hecho, las empresas aseguran que los usuarios pueden estar seguros de que, al vapear estarían satisfaciendo todas sus necesidades nutricionales básicas; además, están empeñadas en demostrar que los beneficios de los vapeadores enriquecidos con vitaminas tienen evidencias científicas de respaldo.

Por ejemplo, una de las campañas más populares es la del vapor de vitamina B12; sobre esto, se sugiere que al inhalar el vapor, los pulmones absorben la vitamina de forma más eficiente que cuando se trata de una presentación en pastillas o inyecciones. No obstante, los expertos aseguran que esto no es cierto.

Tras hacer una revisión sistemática de las investigaciones que supuestamente respaldan los beneficios de esta práctica, los expertos han encontrado que la mayoría de los estudios datan de los años cincuenta. Aún más, estas investigaciones giran en torno al proceso de absorción de vitaminas en los pulmones, sin tomar en cuenta los efectos de los vapeadores.

En el caso particular, de seis investigaciones sugeridas, se observó que la mitad de ellas trata de los beneficios de la vitamina B12 y las tres restantes son estudios de los años cincuenta y setenta sobre la absorción de vitaminas por los pulmones.

Los vapeadores con vitaminas podrían ser igual de perjudiciales

Tal como vemos, si bien las empresas de vapeadores están empeñadas en respaldar los supuestos beneficios a la inhalación de vapor de vitaminas, la evidencia científica es inconsistente y totalmente cuestionable. Más bien, respecto al tema existe una laguna de información, pues se desconocen los efectos a largo plazo de estas prácticas.

En este sentido, los expertos aseguran que, para el momento, no se tiene certeza sobre el funcionamiento de los vapeadores enriquecidos con vitaminas; de hecho, se propone que esta práctica podría ser perjudicial.

Por un lado, debemos tener presente que aún no se sabe que tan bien los pulmones absorben nutrientes y, por otro lado, la inhalación de humo o vapor, en cualquiera de sus presentaciones, es perjudicial para el sistema respiratorio. Aún más, se ha demostrado que algunos nutrientes podrían ser tóxicos al ser inhalados.

Sobre esto, los expertos sugieren que esto podría ser una campaña de comercialización para vender vapeadores enriquecidos con vitaminas, haciéndolos parecer como algo saludable. No obstante, aún no se tiene certeza sobre su efectividad ni sobre los riesgos asociados. Por tanto, los expertos recomiendan tener precaución con este tipo de productos, además de llevar a cabo investigaciones a fin de conocer los posibles efectos que pudiesen generarse a partir de la inhalación de vitaminas.

Referencia: Electronic cigarettes and vaping: a new challenge in clinical medicine and public health. A literature review. https://doi.org/10.3389/fpubh.2013.00056

Más en TekCrispy