La Unión Europea (UE) quiere ser un referente mundial en cuanto al uso de las tecnologías disruptivas para sus sistemas internos de gobernabilidad. Además de los conocidos trabajos de investigación y educación en el sector de Blockchain y las criptomonedas, la máxima institución de Europa planea elevar la seguridad en sus fronteras de la mano de la Inteligencia Artificial (IA).

Según Gizmodo, la UE comenzará a probar un detector de mentiras basado en IA en los puntos de control fronterizos de la región. Bajo el nombre iBordeCtrl, este programa de pruebas se llevará a cabo durante 6 meses en cuatro puntos fronterizos de Letonia, Hungria y Grecia, que limitan con otros países fuera de la jurisdicción de la UE.

El objetivo del programa es hacer que los cruces de frontera sean mucho más rápidos para los viajeros, así como también evitar cualquier tipo de falsificación de identidad a través de documentos como el pasaporte. Para lograrlo, se les pedirá a los viajeros completar una solicitud en línea y subir sus documentos a una plataforma específica, que posteriormente permitirá a los oficiales fronterizos verificar la información.

Por su parte, un informe de New Scientist, reveló que los viajeros serán interrogados en relación al contenido de su maleta, por ejemplo, mientras una cámara web registra todo lo ocurrido y el software de IA analiza y califica sus ‘micro-gestos’. En caso de que iBordeCtrl concluya que un viajero no miente, se le será asignado un código QR para que finalmente cruce la frontera.

Por su parte, si se comprueba que la persona miente en relación a cualquiera de las preguntas planteadas por el sistema, deberá pasar por un segundo proceso de verificación de identidad, a través de huellas dactilares, lectura de la vena de la palma de la mano y reconocimiento facial. Finalmente, un agente humano verificará toda la información y realizará la evaluación que determinará si el usuario cruza o no la frontera.

De momento, se trata de un programa en fase experimental, por lo que la UE ha prometido que nadie será limitado de cruzas las fronteras. De hecho, las pruebas preliminares del detector de mentiras apenas tuvieron 75 por ciento de éxito, pero se espera que con las nuevas implementaciones los resultados sean superiores.

Más en TekCrispy