Mediante un informe publicado el día de hoy por el centro de prensa del gobierno de la India, se conoció que un alto funcionario, específicamente el secretario de asuntos económicos, aconsejaba al Ministerio de Finanzas establecer una prohibición clara en el pais, sobre las criptomonedas cuya característica principal fuera la privacidad.

Las recomendaciones hechas por Shri Subhash Chandra Garg, secretario de asuntos económicos tuvieron lugar en lo que fue una reunión efectuada por el Consejo de Estabilidad Financiera y Desarrollo (FSDC) para tratar sobre la situación económica y financiera actual de la nación.

El Consejo dirigido por el ministro de finanzas, Arun Jaitley, conto con la participación de altos funcionarios gubernamentales en materia económica al igual que funcionarios pertenecientes a organismos reguladores de la India. Durante la reunión, el secretario realizo la propuesta de estructurar un marco legal y regulatorio que prohíba el uso de las criptomonedas privadas en el pais.

Por otra parte, también alentó a los funcionarios a incorporar el uso de la tecnología de contabilidad distribuida, tal como se había anunciado anteriormente en el presupuesto 2018-19 y en otros comunicados.

Antes de la realización del Consejo, se había llevado a cabo una audiencia por parte del Tribunal Supremo de la India en la cual se fijaba un plazo al gobierno para que estableciera su posición con relación a los criptoactivos en general. Se espera que para mediados de noviembre los funcionarios puedan indicar su postura con respecto a estos activos.

Por último, cabe destacar que en meses anteriores la industria dedicada al mercado de criptomonedas en la India ha unido esfuerzos para acabar con una prohibición parcial, llevando una queja ante el Tribunal Supremo después de que el Banco de la Reserva del pais ordenara a las instituciones bancarias la finalización de sus operaciones con personas o entidades relacionadas a las criptomonedas.