La firma de comercio electrónico con sede en China JD.com ha construido el primer almacén de completamente automatizado del mundo, cuyas operaciones son ejecutadas por robots y donde la participación del personal humano es mínima.

En este sentido, las máquinas son las encargadas de llevar a cabo las tareas que implican mover, recoger y levantar artículos pesados. A través de software controlado, se instruye a estos robots para que lleven a cabo la toma de decisiones e incluso transmitan el aprendizaje sobre ciertas actividades a otras máquinas.

De esta forma, la necesidad de que todos los robots sean instruidos de forma manual se elimina por completo, agilizando los procesos dentro del almacén y convirtiéndolo en un entorno industrial mucho más eficiente. La tecnología detrás de estos robots ha sido desarrollada por una startup llamada Mujin, que nació de la Universidad de Tokio y posteriormente se asoció con JD.com para llevar sus robots a la compañía.

La instalación cuenta con 40,000 metros cuadrados y está ubicada en la ciudad de Shanghai, China. De momento, 20 robots se mantienen operativos en el almacén realizando actividades industriales que normalmente estarían a cargo de un trabajador humano.

En una entrevista concedida a CNBC, Rosen Diankov, cofundadora y líder de tecnología en Mujin, aseguró que el objetivo de la startup es llevar sus procesos de automatización a todos los almacenes de EE.UU, sin embargo, decidieron hacer un estudio preliminar de la aceptación que tendría este almacén, comenzando en Japón.

Cuando se le preguntó sobre el temor que existe sobre la desaparición de empleos gracias a la automatización, Diankov enfatizó que la historia ha demostrado que la introducción de robots en la vida laboral crea más empleos, citando el ejemplo de Toyota, cuyo éxito en la fabricación de coches se debe en parte a la incorporación de esta tecnología.

Sin embargo, cuando se trata de introducir nuevas tecnologías, las compañías lo dirán todo para hacer que los usuarios se sientan confiados, pero con respecto a la pérdida de empleos gracias a la automatización, los 400 empleados promedio que JD.com necesita para uno de sus almacenes pudieran no estar de acuerdo con la solución robótica.

Más en TekCrispy