Un creciente número de evidencia muestra que la vitamina D, además de  jugar un rol importante en la salud de los huesos, desempeña un papel en otras áreas del cuerpo, como el corazón y los músculos.

En este contexto, un equipo de científicos de la Universidad Virginia Commonwealth realizó un estudio enfocado en investigar si niveles más altos de vitamina D en la sangre están relacionados con una mejor capacidad cardiorrespiratoria, una medida del nivel de condición aeróbica de una persona.

Mejor rendimiento físico

A tal fin, los investigadores analizaron información de casi 2.000 personas en los Estados Unidos de entre 20 y 49 años que participaron en una encuesta nacional de salud entre los años 2001 y 2004.

los resultados del estudio ofrecen un mayor impulso para tener niveles adecuados de vitamina D.

A los participantes se les tomaron muestras de sangre para analizar los niveles de vitamina D en su sangre, y en función a estos valores, los individuos fueron agrupados en cuartiles; Posteriormente se sometieron a una prueba de ejercicio en una cinta rodante para medir su aptitud cardiorrespiratoria (VO2 max), es decir, la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede usar durante el ejercicio.

El VO2 es un valor que se mide en se mide en unidades de mililitros de oxígeno consumido por kilogramo de peso corporal por minuto, por tanto un mayor VO2 indica una mayor capacidad cardiorrespiratoria.

Los Investigadores encontraron que participantes que se encontraban en el cuartil superior de vitamina D tenían una capacidad cardiorrespiratoria 4,3 veces más alta que los del cuartil inferior.

Los datos revelaron que cada aumento de 10 nmol / L de vitamina D en la sangre, se asoció con un aumento estadísticamente significativo de 0,78 ml / kg / min en el VO2 máx, lo que sugiere que existe una relación dosis-respuesta, con cada aumento en la vitamina D asociado con un aumento en la capacidad de ejercicio.

Los hallazgos se mantuvieron incluso después de que los investigadores consideraron factores que podrían afectar los niveles de vitamina D de las personas o su condición cardiorrespiratoria, como edad, sexo, raza e índice de masa corporal (IMC), así como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes.

los resultados se mantuvieron consistentes entre hombres y mujeres, así como entre diferentes grupos de edad o etnias.

Una conexión sólida

Los investigadores explican que este fue un estudio observacional cuyo diseño se limita a mostrar una asociación entre la vitamina D y la capacidad cardiorrespiratoria, por lo tanto no prueba que los niveles altos del nutriente realmente mejoren la condición física de las personas.

Sin embargo, los autores señalan que existe una forma biológicamente plausible en que la vitamina D podría afectar los niveles de condición física de las personas.

Los receptores de vitamina D se encuentran en muchos tipos de células en el cuerpo, incluidas las células del músculo cardíaco, por lo que la vitamina podría unirse a estas células.

Según los investigadores, la vitamina D podría ayudar con la síntesis de proteínas musculares o la producción de energía en las células.

En general, los resultados del estudio muestran que existe una conexión sólida y proporciona un mayor impulso para tener niveles adecuados de vitamina D.

Referencia: Association between serum vitamin D levels and cardiorespiratory fitness in the adult population of the United States. Journal of the American College of Cardiology, 2018. https://doi.org/10.1016/S0735-1097(18)32339-8

Más en TekCrispy