En medio de la revolución de la tecnología blockchain, varias universidades del mundo se han preocupado por incursionar en esta materia, bien sea impartiendo cursos y especializaciones referentes a esto, o utilizando la tecnología para emitir y certificar títulos universitarios.

Por ejemplo, el reconocido MIT De Massachusetts, la universidad de Cambridge, la Universidad de Texas, la Universidad de Manchester, la Universidad de California, la Universidad de Melbourne y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, emitirían y validarían sus títulos universitarios utilizando esta tecnología.

Con relación a las hispanoparlantes, podemos apreciar a la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y la Universidad Internacional de la Rioja, que a partir de este año validarían sus títulos sobre la blockchain de Ethereum.

En este sentido, una reconocida universidad latina habría tomado la iniciativa para adoptar esta tecnología en su emisión de títulos, ahora que el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), de México, empezó a certificar sus diplomas utilizando una red blockchain desplegada sobre la plataforma de IBM.

Según información del portal oficial de la institución, a partir de junio de este año, la Universidad acompañó sus clásicos diplomas físicos con un certificado digital para todos aquellos egresados del programa educativo de la Vicerrectoría de Educación Continua.

Asimismo, la institución confirmó que este nuevo programa estaría disponible para todas las sedes de la Universidad en todo el territorio mexicano, así como también en sus sedes en Perú y Colombia.

De acuerdo con las proyecciones de la institución, anualmente podrían entregar entre 5,000 y 10,000 certificaciones digitales para todos aquellos que culminen exitosamente programas de especialización, desde diplomados hasta maestrías.

Asimismo, la institución confirmó que estarían entregando este tipo de certificados desde 2015, cuando empezaron a entregar “insignias digitales” como parte de un modelo de educación por competentes. Estas insignias servirían de certificación de adquisición de habilidad, en aras de desarrollar un “currículo extendido”. Sin embargo, sería a partir de junio de este año cuando decidieron incursionar en la tecnología blockchain para llevar a cabo esta práctica.