Rusia

De acuerdo con el medio ruso TASS, una posible implementación de tecnología blockchain para las próximas elecciones se discutió en un evento auspiciado por la Comisión Central Electoral Rusa (CEC).

En este sentido, en esta conferencia para celebrar los 25 años del sistema electoral imperante en Rusia, los participantes y oficiales discutieron la posibilidad de realizar votaciones electrónicas, incluyendo soluciones construidas sobre blockchain.

En respuesta a la discusión sobre blockchain en la conferencia, Ella Pamfilova, jefe de la Comisión Electoral, sugirió cambiar el nombre de esta tecnología a esta tecnología en Rusia.

“Para promover esta tecnología (blockchain) en Rusia debemos cambiar su nombre. Necesitamos algo parecido al equivalente ruso, algo que tome en cuenta nuestra mentalidad.”

Posteriormente, la ejecutiva continuó analizando las implicaciones percibidas de la palabra “blockchain” en ruso.

“La palabra ‘block’ (bloque) se asocia inmediatamente con algo cerrado. En Rusia, un tercio de la población estuvo tras las rejas. Luego, hablamos de ‘chain’ (cadena). ‘Block’ y ‘chain’ son palabras que nos afligen a nivel subconsciente.”

En este sentido, para eliminar las asociaciones negativas con esta terminología, Pamfilova sugirió escoger otra palabra para referirse a la tecnología blockchain en Rusia, a pesar de que no ofreció ningún término alternativo. “Necesitamos cambiarla por algo que se pueda entender en ruso,” continuó.

Es importante recordar que en septiembre del año pasado, Pamfilova habría declarado que aún era muy temprano para probar la tecnología blockchain en el sistema electoral ruso, revelando posteriormente que la mayoría de los centros de votación carecían de cámaras y computadoras y por ende, no podrían llevar a cabo votaciones descentralizadas.

A pesar de la incertidumbre en relación con las regulaciones a las criptomonedas en Rusia, lo cual es algo que está a la vuelta de la esquina en el marco de la legislación referente a estos términos, la tecnología blockchain continúa siendo un punto de interés para el gobierno.