La esquizofrenia es un trastorno mental de difícil pronóstico; así, sus principales características giran en torno a la presencia de ideas delirantes, además de alucinaciones. Sin embargo, este trastorno se relaciona a otras dificultades de gran importancia; en este sentido, las personas con esquizofrenia suelen tener serios problemas a la hora de interactuar con quienes les rodean.

Un elemento importante en los intercambios sociales, es el reconocimiento del estado emocional de nuestros interlocutores; sobre este tema, un equipo de investigadores ha descubierto que las personas con esquizofrenia muestran un procesamiento cerebral de baja complejidad a la hora de reconocer las emociones de los demás. Adicionalmente, se demostró que hombres y mujeres, con y sin este trastorno, difieren respecto a este proceso.

¿Cómo procesan las emociones las personas con esquizofrenia?

La investigación estuvo a cargo de un equipo de científicos de la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai; específicamente, su objetivo era comprender cómo se lleva a cabo el procesamiento emocional a nivel cerebral en los pacientes con esquizofrenia; para ello, se diseñó un experimento en el que participaron 37 personas diagnosticadas con esquizofrenia o con trastorno esquizoafectivo, en un estado clínicamente estable, junto a 31 personas sanas, a modo de control.

La tarea consistía en identificar las emociones de otras personas a partir de una fotografía en la que se mostraban sus ojos, al mismo tiempo que se les leía una historia sobre ellas. Adicionalmente, teniendo en cuenta el papel del olfato en el procesamiento de las emociones, se empleó una prueba de identificación de aromas.

La idea era comprender el procesamiento cerebral de las emociones a niveles complejos, a partir de evaluaciones de las habilidades intelectuales, al tiempo que se analizaban los procesos más simples, a partir del olfato.

El procesamiento emocional de las personas con esquizofrenia es más simple

Tras el experimento, se descubrió que las mujeres sanas emplean estructuras cerebrales más complejas para identificar el estado emocional de otras personas; esto incluye hacer inferencias sobre sus creencias, deseos, intenciones y sentimientos. Por su parte, los hombres sanos empleaban estructuras más simples para cumplir el mismo objetivo.

Sin embargo, fueron las personas con esquizofrenia, tanto hombres como mujeres, las que mostraron la utilización de estructuras cerebrales más simples a la hora de procesar el estado emocional de quienes le rodean.

Al respecto, los investigadores plantean que es importante comprender las diferencias en torno al funcionamiento cerebral entre hombres y mujeres; esto cobra especial importancia a la hora de investigar trastornos como la esquizofrenia. Tal como se demostró, este trastorno afecta el procesamiento a nivel cerebral de las emociones de los demás, lo que tiene un impacto negativo a la hora de instaurar relaciones sociales significativas y satisfactorias.

Por tanto, se tienen planes de futuras investigaciones con el objetivo de identificar las causas de estas diferencias; esto podría significar el desarrollo de tratamientos distintos sobre la base de las diferencias encontradas, a fin de aumentar su eficacia.

Referencia: Normal sexual dimorphism in theory of mind circuitry is reversed in Schizophrenia, (2018). https://doi.org/10.1080/17470919.2018.1536613

Más en TekCrispy