Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México encontró un túnel secreto que conduce al inframundo dentro de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, además de una cámara secreta cuyo propósito aún es desconocido, pero los investigadores sugieren que pudo haber sido un espacio para rituales funerarios.

Los científicos explicaron que este hallazgo podría revelar más conocimientos sobre las tradiciones relacionadas con la muerte. La cámara mie unos 15 metros de diámetro y va hacia el sur de la Plaza de la Luna.

La doctora Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, expresó que “lo que se pueda hallar en su interior podrá ayudar a desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica”.

También reveló que otras en exploraciones arqueológicas realizadas en momentos previos se encontraron túneles que contenían esqueletos y rastros de lo que parecían ser ofrendas con objetos realizados con piedras verdes, incluyendo collares y mosaicos, por lo que Ortega no descarta que se encuentren elementos similares en este nuevo hallazgo.

“El hallazgo podría confirmar que los habitantes de Teotihuacán siguieron el mismo patrón en sus templos a gran escala, y que su función sería emular el inframundo”, dijo Ortega al respecto.

Es por ello que el objetivo del estudio se enfocó más hacia al análisis del espacio vinculado con rituales del inframundo como parte de la cultura ancestral, en lugar de encontrar una nueva cámara funeraria.

“Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización”, expresó Ortega.

¿Cómo lo hicieron?

El hallazgo del INAH se realizó bajo un estudio de resistividad eléctrica que comenzó a realizarse en 2017 alrededor de la Pirámide de la Luna, en conjunto con especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México. Este método permitió que los científicos midieran y mapearan la sub-superficie.

La Pirámide de la Luna es el único edificio del sitio que tiene acceso directo a la Calzada de los Muertos, fue agrandada en siete ocasiones y guarda relación con los rituales celebrados en la plaza de la luna.

Más en TekCrispy