Hace una semana, Facebook anunció que comenzaría a emitir un ‘Informe de Archivos de Anuncios’, a través del cual informaría a los usuarios sobre los gastos de las organizaciones políticas de EE.UU en materia de publicidad en la red social. Esta medida busca facilitarles a los usuarios la clasificación del archivo de anuncios de Facebook, publicada en mayo pasado en medio del escándalo de privacidad de Cambridge Analytica.

Sin embargo, el medio estadounidense Vice News ha publicado un informe donde afirma haber logrado que Facebook diera aprobación a sus solicitudes de compra de anuncios en nombre de 100 senadores de EE.UU, incluyendo a Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado.

A principios de este mes, Vice llevó a cabo una prueba similar en la que logró que la red social aprobara anuncios solicitados a nombre del vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, y el líder del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez. En ese momento, la compañía de Mark Zuckerberg dijo que no debió aprobar dicha publicidad, sin embargo, los correctivos que se esperaban para el sistema no han sido aplicados hasta ahora.

Facebook está buscando impulsar la transparencia luego de ser multada en varios países por la forma en que maneja la privacidad de los usuarios y por permitir la intrusión extranjera en la política estadounidense a través de su sistema de anuncios. Sin embargo, la noticia de hoy no habla nada bien de los esfuerzos de la compañía por verificar la identidad de los anunciantes y la información que suministran los usuarios al pagar anuncios.

Además de su informe semanal de anuncios, Facebook actualmente permite a los usuarios denunciar la publicidad sospechosa en su plataforma, una acción que se ha incrementado a medida que se acerca la fecha de las elecciones de mitad de período en EE.UU.

Anteriormente, Facebook ha reconocido que el trabajo no es sólo de la compañía, sino de los reguladores, compañías de terceros y los propios usuarios en pro de ofrecer una mejor transparencia para todos.

Más en TekCrispy