Mientras una gran cantidad de compañías se está volcando a la fabricación de auriculares inalámbricos por Bluetooth, la calidad de audio ofrecida por los auriculares por cable no está cerca de ser superada por estos nuevos gadgets.

Los grandes fabricantes de móviles como Apple y Samsung confían, o hacen confiar a sus usuarios, que “lo inalámbrico” es el camino que debemos seguir, pero los argumentos se vienen al suelo cuando la calidad de audio de un auricular Bluetooth se compara con la de un auricular con cable.

Esto es lo que ha sugerido un nuevo estudio realizado por SoundGuys, donde los investigadores utilizaron una interfaz Bluetooth de alta calidad, que incluyó una salida S/PDIF para probar la salida de audio inalámbrica de cuatro smartphones reconocidos.

En este sentido, se usaron archivos de 16 bits y 24 bits para evaluar la manera en que cada códec funcionaba. Finalmente, los expertos concluyeron que todos los códecs Bluetooth utilizados presentaban problemas con la calidad de audio. Según el informe de investigación:

Ni un solo códec disponible  puede cumplir con la calidad de la señal por cable.

Asimismo, los investigadores llegaron a la conclusión de que los usuarios que requerían una calidad de sonido de alta fidelidad no deberían utilizar archivos con el códec AAC, debido a que la experiencia se quiebra cuando la señal es enviada de una fuente a otra. Esto quiere decir que en el caso de auriculares como los AirPods, los usuarios que busquen calidad de sonido están perdidos.

Evidentemente, todo este estudio vale la pena cuando tenemos en cuenta a usuarios que buscan calidad de sonido en sus auriculares. Muchas personas compran este tipo de productos porque se trata de un accesorio compatible con su móvil, y en ocasiones no se dan cuenta que la propia tecnología les está acostumbrando a perder la capacidad de distinguir entre diversos tipos de calidad de audio.

Más en TekCrispy