Los personajes de la afamada serie The end of the f***ing world serían el ejemplo perfecto de esta investigación.

Existe un dicho que reza: “Dios los cría y ellos se juntan”; pues la ciencia acaba de respaldar, al menos en parte, este refrán. De acuerdo a una investigación reciente, las personas con rasgos de psicopatía suelen sentir atracción, en mayor medida, por otros psicópatas.

Así, tras llevar a cabo el estudio, se descubrió que si bien los rasgos de psicopatía son poco atractivos para las personas a la hora de considerar una relación romántica, cuando se trata de individuos que muestran estos comportamientos, estos suelen preferir a otros con una personalidad similar.

¿Qué es la psicopatía?

La psicopatía, o también llamada trastorno antisocial de la personalidad, se trata de un trastorno de la personalidad en la que los individuos muestran poco o ningún respeto por las normas sociales convenidas; en la misma línea, los psicópatas suelen ser manipuladores, impulsivos, inteligentes y poco considerados con las emociones de los demás.

Respecto a este trastorno, la mayoría cree que se trata de una condición exclusiva de asesinos en serie o personas con serios problemas; sin embargo, se ha demostrado que entre el 0,2 y el 3,3% de la población mundial podría considerarse psicópata; aún más, es posible encontrar a personas con estas características en cualquier entorno.

Además, dadas las cualidades de los psicópatas, es muy probable que pasen desapercibidos por los demás; sin embargo, teniendo en cuenta sus rasgos, pueden terminar siendo personas muy dañinas para quienes le rodean.

Al respecto, un equipo de investigadores ha demostrado que las personas con rasgos de psicopatía suelen sentirse atraídas por otras personas que muestran estos mismos comportamientos; este tipo de relaciones pudiesen convertirse en interacciones perjudiciales, pues conllevan un alto grado de malestar emocional y un sinnúmero de consecuencias negativas para ambos miembros de la relación.

Los psicópatas suelen preferir parejas con rasgos similares

Para concluir esto, los investigadores trabajaron con un total de 696 personas; específicamente, se le solicitó a los participantes que se imaginaran a un hombre o a una mujer, según fuese el caso, para luego describir cómo sería su personalidad a partir de una lista que contenía un total de 70 rasgos de personalidad. Adicionalmente, se le solicitó a los participantes que describieran sus propios comportamientos.

De esta manera, se descubrió que, en líneas generales, los participantes sentían poca atracción por los rasgos típicos de los psicópatas; específicamente, se observó una mayor atracción por los rasgos psicopáticos del Factor 1, a saber, encanto superficial, manipulación y falta de empatía, en contraposición a los del Factor 2, la impulsividad y la falta de responsabilidad.

Adicionalmente, tras el estudio se evidencio que las personas que tenían una mayor cantidad de rasgos de psicopatía, preferían una pareja potencial con altos niveles de cualidades psicopáticas; es decir, aquellos que mostraban comportamientos de psicopatía tienden a sentir atracción por otras personas que podrían ser consideradas como psicópatas. Por su parte, se observó que esta tendencia era más marcada en los hombres que en las mujeres.

No obstante, es necesario tener en cuenta que esto no significa que, efectivamente, en la vida real, las personas elegirían a otros individuos con estos rasgos para conformar una pareja romántica. Aun así, todo parece indicar que las personas con cualidades psicopáticas u otros trastornos de personalidad, tienden a mostrar preferencias románticas hacia individuos con características similares.

Referencia: Do psychopathic birds of a feather flock together? Psychopathic personality traits and romantic preferences, (2018). https://doi.org/10.1111/jopy.12394

Más en TekCrispy