Desde hace algún tiempo se había estado sospechando que DasCoin es una estafa. De hecho, se iniciaron investigaciones desde el año 2017, al momento de activarse las primeras alarmas respecto a las operaciones de dicha empresa, pero ahora la fiscalía polaca ha tomado acciones en torno al caso.

Actualmente, la policía polaca ha logrado recuperar US$ 11.6 millones de DasCoin, que opera bajo un supuesto esquema Ponzi, una forma de inversión fraudulenta que ha afectado a varios inversores. La noticia fue dada por la portavoz de la Fiscalía Nacional, Ewa Bialik.

Las autoridades polacas han expresado su preocupación con respeto a casos como el de DasCoin y Net Leaders desde el año pasado. Hace 12 meses se inició una investigación sobre el primero, y a raíz de ella han decidido incautar US$ 11.6 millones de DasCoin. Dicha inquisición está asociada a una campaña de mercado multinivel (MLM) que era promovida por Net Leaders, la cual al parecer ayudó más allá que los intereses de la criptomoneda.

En el mes de septiembre, los fiscales del distrito en Varsovia, la capital de Polonia, confirmaron que se llevaba a cabo una investigación criminal en torno a DasCoin. De hecho, un anuncio oficial de la oficina del fiscal planteó lo siguiente:

“El fiscal de distrito en Varsovia el 21 de septiembre de 2018, ha estado investigando con el número de referencia PO III DS 176.2018 con respecto a su ingreso desde septiembre de 2016. En todo el país, varias personas están en desventaja por la venta de bienes a través de un sitio web. (Netleaders). Licencia para la compra de una serie de productos y servicios ofrecidos bajo el sistema DasEcosystem, incluida la extracción de criptomoneda llamada DasCoin”.

Actualmente aún no está claro el alcance de las operaciones de DasCoin, por lo que la investigación se centra en violaciones del Código Penal polaco para poder presentar cargos contra la empresa. En cuanto al dinero incautado, aún no se ha dado cuenta de cuál será su destino, ni mucho menos qué pasará con los líderes, fundadores y benefactores de ambas firmas: DasCoin y Net Leaders.