Paypal bloqueó la red social Gab a raíz del tiroteo ocurrido este fin de semana en la sinagoga El Árbol de la Vida en Pittsburg, que dejó 11 fallecidos, pues el perfil del sospechoso tenía publicaciones antisemitas.

Gab suspendió la cuenta Robert Bowers y contactó a las autoridades luego de su arresto, pero dado su amplio historial de expresiones antisemitas, a otras compañías no les pareció suficiente castigo. En el caso de PayPal, el procesador de pagos en línea decidió tomar acciones contra la red social por discurso de odio.

De acuerdo con las declaraciones expresadas a The Verge, PayPal alegó:

“La compañía es diligente en presentar reseñas y tomar acciones con respecto a las cuentas. Cuando un sitio está permitiendo la perpetuación del odio, la violencia o intolerancia discriminatoria de manera explícita, tomamos acción inmediata y decisiva”.

¿Qué es Gab exactamente?

La red funciona similar a Twitter en la que las personas pueden publicar mensajes de hasta 300 caracteres, cuyo eslogan es ‘Habla libremente’, por lo cual no aplica una política de moderación.

Esto lo ha llevado un terreno de polémica, pues se ha convertido en un lugar seguro para aquellas personalidades de la extrema derecha estadounidense que han sido bloqueados de otras plataformas.

A pesar de que Gab publicó una declaración en la que condenaban los actos de violencia perpetrados por Bowers, los medios han estado resaltando su soltura y permisividad en cuanto al tipo de publicaciones que están en la página.

Otras plataformas que han bloqueado a Gab

Además de PayPal, Apple también expresó que no le daría espacio a la aplicación en su tienda, y en el caso de Google, la compañía decidió sacarla de la Google Play Store en agosto de 2017 por discurso de odio.

A raíz del bloqueo de PayPal, también se han sumado Twitter y Facebook, eliminando todas las publicaciones de sus feeds de noticias, por no “permitir a terroristas” en su plataforma.

Joyent, el proveedor de servicio de hosting en el que está alojado Gab, también ha suspendido “por varias semanas” por violar sus términos de servicio, al igual que el otro procesador de pagos, Stripe. Como respuesta, Gab –en un discurso muy similar al que utiliza Infowars– acusó a estas compañías de atacar a la libertad de expresión, y agregó que las grandes compañías de tecnología podrán detenerlos. “Los medios tradicionales no podrán detenernos”.

Más en TekCrispy