Desde antes que la arquitectura se estableciera como una disciplina formal para el ser humano, los ladrillos han sido piezas icónicas y de gran importancia para construir todo tipo de estructuras.

A pesar de que los avances tecnológicos de la actualidad han beneficiado al sector de la construcción a través de herramientas como las impresoras 3D para estructuras, una compañía se ha propuesto renovar el concepto de los ladrillos para beneficiar también a los amantes del arte arquitectónico.

En concreto, la firma Breakfast ha presentado una tecnología diseñada especialmente para la industria del arte y la arquitectura, que consiste en ladrillos de tamaño variable y que pueden rotar de manera indefinida, controlados por software. Su nombre es Brixel, y permite a los usuarios crear verdaderas obras de arte ‘interactivas’ o incluso proporcionar ladrillos para las paredes, fachadas o muros del futuro.

A través de un video de presentación, Breakfast mostró las capacidades de su tecnología en una instalación creada por sus investigadores que consta de 540 ladrillos (brixels) en aproximadamente 1.8 metros de altura. En un comunicado, la firma reveló:

Brixel Mirror se puede controlar desde un smartphone para cambiar entre varios contenidos y experiencias interactivas. “Silueta” es una experiencia en la que los Brixels que están directamente frente a ti giran para crear un espejo que coincida con tu silueta y se mueva contigo, brindándote un reflejo uno a uno.

En este sentido, Breakfast explica que cuando nadie está en frente de la instalación, las animaciones y todo tipo de información relevante puede ser reproducida en la pared con los brixels giratorios, que podrán crear letras, espacios, colores, etc.

La compañía creó diversos diseños del Brixel en relación al tamaño, tipo de material y forma, creando rectángulos, formas triangulares y de diamantes, etc. Lo cierto, es que se trata de un material para verdaderos diseñadores de estructuras artísticas, lo que limita sus casos de uso al mundo arquitectónico de lujo.

Más en TekCrispy